Carlos Mazón y Amparo Navarro se reúnen con "muy buena voluntad" para abordar el futuro de Medicina en la UA
La rectora de la UA se muestra abierta a lo que plantee el presidente de la Generalitat Valenciana
Alicante
Encuentro entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, para tratar de acercar posturas en torno al grado de Medicina y apaciguar el conflicto de las últimas semanas, una vez se produjo el allanamiento del Consell en el recurso presentado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) contra el decreto de implantación de Medicina en la UA.
La cita se ha iniciado este lunes a las siete de la tarde en la sede del Consell en Alicante en la conocida Casa de las Brujas. Ambos se han sentado alrededor de la misma mesa para abrir la "etapa transitoria" anunciada por Carlos Mazón la semana pasada en Corts Valencianes, y tras los cruces de declaraciones en este inicio de curso académico en el que 172 estudiantes ya reciben clases en el primer y segundo curso de Medicina en el campus de Sant Vicent del Raspeig.
Buena voluntad
Se han reunido con "muy buena voluntad" para llegar a un acuerdo en torno al título de Medicina. Así lo ha expresado la rectora de la UA a los periodistas minutos antes del encuentro, tras el que se mostraron satisfechos..
"Yo creo que el president, igual que yo, tiene muy buena voluntad para que esta situación se resuelva favorablemente", ha resumido Navarro a su llegada, tras repetir que es "muy optimista" y también que está "agradecida" al presidente por convocar la reunión.
Ha sostenido que ella es "la primera interesada" en resolver una situación "que no ha sido agradable", y ha abogado por que del encuentro "salga algo bueno para nuestras universidades y nuestra provincia" por "el bien de todos".
"Vengo a escuchar al president con todo respeto porque es el president de la Generalitat y de todos nosotros", ha manifestado la rectora, quien está "completamente abierta" a lo que le plantee Mazón.
Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, en su reunión con el president de la Generalitat
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727113053692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Preguntada por la propuesta de la Generalitat de crear un campus universitario de la salud en la provincia, Navarro ha comentado que escuchará el proyecto para ver a dónde se quiere llegar. Navarro ha puesto el acento en algunas de las ideas que ha dicho el president en las dos últimas semanas y que son "muy importantes", en referencia al "mantenimiento del grado de Medicina en la Universidad de Alicante" y al "respeto total" a la autonomía universitaria.
De esta manera, se ha mostrado abierta a "subsanar, si lo hubiera, algún defecto que se pudiera plantear" dentro de una solución en la que, ha augurado, "se va a fluir de forma muy satisfactoria".
A la espera de la sentencia del TSJCV
Hay que recordar que la continuidad de estos estudios está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se pronuncie sobre el recurso de la Universidad de Miguel Hernández contra el decreto de autorización aprobación por la Generalitat Valenciana en 2022. El TSJCV rechazó las medidas cautelares solicitadas contra su implantación.
Según Carlos Mazón, con el decreto actual, las prácticas para los estudiantes de Alicante están "muy reducidas a una serie de hospitales y por tanto, con menores y peores instalaciones". Ese es ahora el quid de la cuestión después del allanamiento por parte de la Generalitat del recurso presentado por la Universidad Miguel Hernández contra el grado y que pedía su anulación. El presidente, no obstante, ha insistido en que pase lo que pase mantendrá el grado de Medicina en Alicante.