El Ayuntamiento de València afirma que ya elabora el plan especial de Ciutat Fallera
El concejal Juan Giner responde a la llamada de auxilio del gremio de artistas falleros, que reclamó en la Cadena SER ayudas directas para evitar el cierre de talleres en ese barrio
València
El concejal de Urbanismo de València, Juan Giner, asegura que el Ayuntamiento ya está elaborando el plan especial de Ciutat Fallera que servirá para fomentar la actividad económica relacionada con el mundo de la fiesta más internacional de la ciudad. Giner responde así a la llamada de auxilio que hizo ayer aquí en la SER el gremio de artistas falleros, que reclamó ayudas directas para evitar el cierre de talleres por el elevado coste para alquilar naves en ese barrio.
Giner recuerda que en mayo se aprobó la evaluación ambiental estratégica de ese Plan Especial y en julio se procedió a la adjudicación al equipo redactor. Detalla que el plan servirá para revitalizar este barrio desde el punto de vista social, cultural y económico, pero también para mejorar la movilidad y su conexión con la ciudad, con más aparcamientos y zonas verdes.
Juan Giner (concejal de Urbanismo de València) asegura que el Ayuntamiento ya está elaborando el Plan Especial del barrio de Ciutat Fallera
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727095819468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Se trata de un plan que por un lado delimitará las necesidades de la industria artesanal y fomentará la actividad económica relacionada con el mundo fallero de forma que se potencie esa identidad propia del barrio, pero a la vez mejorar la movilidad y su conexión con la ciudad ofreciendo soluciones a los problemas existentes actualmente de aparcamiento y previendo el desarrollo de una infraestructura verde urbana que conecte con el parque de Benicalap", ha explicado el concejal.
El Gremio reclama ayudas directas para evitar el cierre de talleres
La Ciudad del Artista Fallero de València -o Ciutat Fallera- enfrenta un "futuro negro". Así lo expresó el reconocido artista, Gabriel Sanz, la semana pasada en una entrevista para el programa SER Falleros: "Ciutat Fallera está enterrada y, cada día, le están echando más tierra encima. Las autoridades políticas no han hecho absolutamente nada por que cambie la situación. Cada vez más empresas que no están relacionadas con las Fallas ocupan las naves vacías del polígono, donde antes estaban los talleres de los artistas. Este no es el fin por el que se creó Ciutat Fallera".
Sanz, que junto al artista fallero José Latorre llevan más de 40 años de actividad profesional, han decidido cerrar su taller. Aunque no es el único establecimiento que clausura: en la Ciudad del Artista Fallero únicamente hay alrededor de 20 profesionales que operan en este sector, lo que supone menos de la mitad de las naves abiertas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.