Elche conmemora el Día contra la Explotación Sexual y el tráfico de mujeres y niños
El comisario jefe de la Policía Nacional de Elche, Pedro Montore, ha sido el encargado de la lectura de manifiesto


Elche
La Plaza de Baix de Elche ha acogido la lectura de manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora cada 23 de septiembre. Un acto que ha estado moderado por la edil de Mujer, Caridad Martínez, que ha destacado la actuación de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con finales de explotación sexual, quienes consiguieron en el mes de mayo desarticular una organización criminal que permitió liberar a 10 mujeres víctimas de explotación sexual.
La lectura del manifiesto ha sido a cargo del comisario jefe de la Policía Nacional, Pedro Montore, quien ha destacado España es uno de los principales países en el consumo de prostitución en Europa, así como también uno en los que se concentra en gran medida el control de redes de trata.
Por su parte, Pablo Ruz, alcalde de Elche, se ha referido a la prostitución como “una lacra contra la que hay que luchar, con la que no hay que dar ni un paso atrás para conseguir construir una sociedad más justa y equitativa”.
La trata de seres humanos es un grave delito que atenta contra los derechos humanos, es una forma de esclavitud que convierte al ser humano en una simple mercancía. Una de las manifestaciones de este delito es la trata de mujeres para la explotación sexual.
La trata de mujeres para la explotación sexual atenta contra diversos derechos fundamentales como el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud, la intimidad y la dignidad humana. Es una realidad, que ha permanecido oculta e invisible.
Según las estadísticas difundidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Desde el 2003, dicho organismo ha detectado más de 225.000 casos de trata de personas en todo el mundo, resultando mujeres y niñas los principales grupos afectados. Los conflictos armados y las crisis migratorias son los escenarios principales para el aprovechamiento de la vulnerabilidad de las personas




