La futura planta desaladora de Benidorm ya tiene fecha
El plan prevé la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas para redactar el proyecto y tenerlo para la próxima primavera
El director del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa sobre las necesidades futuras de la comarca
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727092807948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
2028. Esa es la fecha en la que el Ayuntamiento de Benidorm y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa esperan contar con una planta desalinizadora en la capital turística. Una ambición que ya ha explicado en varias ocasiones en Radio Benidorm el director de este organismo, Jaume Berenguer, y que da ahora un nuevo paso con la firma de un convenio para redactar el proyecto.
"Con la necesidad de dotar de nuevos recursos de agua desalada tanto de Mutxamel como de la nueva desaladora de la Marina Baixa en Benidorm y que esté construida en 2028", ha señalado Berenguer.
Más información
La hoja de ruta prevé que el proyecto esté listo en primavera, ha precisado el alcalde Toni Pérez, que indicaba que a partir de ese momento “propondremos aportaciones económicas a las administraciones superiores para poder contar con la instalación en el año 2028”.
El documento estratégico aprobado este lunes por la junta del Consorcio analiza que la demanda a futuro en la Marina Baixa se estima en 6 hectómetros cúbicos hasta 2030, mientras que hasta 2035 la necesidad de abastecimiento se calcula en 6,89 hectómetros cúbicos. Serían, por lo tanto, en torno a 12 hectómetros cúbicos que deberían ser atendidos a través de los 6 ya pedidos de la desalinizadora de Mutxamel y otros seis de la futura instalación de Benidorm.
Mejoras en los embalses
En las conclusiones del documento se indica también la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) permita incrementar el volumen de almacenamiento de agua en la comarca mediante la modificación de los embalses actuales, así como la construcción de balsas que permitan almacenar más agua en nuevas ubicaciones.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa