Sociedad

Los vecinos y vecinas de Almenara acuerdan eliminar el nombre del rey emérito de su colegio

Casi el 70 % de los votantes han apoyado el cambio y, ahora, la conselleria de Educación tendrá que dar el visto bueno

La mayoría de los vecinos y las vecinas de Almenara que han participado en la consulta online no vinculante realizada desde el ayuntamiento se han mostrado a favor de cambiar el nombre del colegio de la localidad a CEIP Almenara en lugar del actual CEIP Juan Carlos I.

En cuanto a lo que son las cifras, a favor del cambio ha votado un 69,5% y en contra, un 30,5%. Por lo que respecta al número de votos emitidos, 470 personas han apostado por el sí, 206 personas han dicho que no. Únicamente se ha podido emitir un voto por persona empadronada mayor de 18 años.

El siguiente paso, una vez terminen las fiestas, será la convocatoria por parte de la alcaldesa de un Consejo Escolar Municipal en el que se analizarán los resultados y se tomarán nuevas decisiones sobre el proceso.

Más información

La propuesta definitiva con el resultado de la consulta, los informes realizados y los acuerdos tomados previamente por unanimidad, se trasladará a la Conselleria de Educación, que es quien tiene la última palabra en el cambio de denominación del centro escolar.

Un informe del Consell Escolar abrió el debate

Hay que recordar que el Consell Escolar del CEIP Juan Carlos I de Almenara atendiendo el Decreto 252/2019 de 29 de noviembre del Consell de Regulació de l’Organització i Funcionament dels Centres presentó un informe al Consell Escolar Municipal de Almenara para proponer el cambio de nombre del colegio atendiendo al artículo 5 del mencionado decreto, en el que se indica la denominación genérica de los centros docentes públicos. El nombre propuesto por unanimidad del Consell Escolar del CEIP Juan Carlos I es cambiar la denominación por CEIP Almenara.

El 15 de julio se celebró sesión del Consell Escolar Municipal, que aprobó por unanimidad el informe remitido desde el Consell Escolar del CEIP Juan Carlos I, acordando abrir una consulta pública on-line, acuerdo que ahora se ha cumplido con la celebración de la misma.

Según el informe del Consell Escolar Municipal d’Almenara la finalidad del cambio de denominación del colegio se produce para: evitar divisiones dentro de la comunidad educativa y la ciudadanía, unificar el nombre de todos los centros educativos de la localidad, dar valor al municipio al dar su nombre a la escuela y tener un centro con identidad propia de forma atemporal independientemente de los cambios que se produzcan en la sociedad.