Más incertidumbre y desamparo ante el proyecto de la nueva línea de Alta Tensión entre Almansa y Montesa
Una vez finalizados todos los plazos que marcaba la ley para la resolución definitiva, continúan con la incertidumbre sobre el futuro de sus propiedades y actividades socio-económicas
Las dudas, la falta de transparencia y de información por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y las obras en marcha están provocando una situación de desamparo en las personas y pueblos afectados por la nueva línea proyectada de alta tensión entre Almansa y Montesa. Una vez finalizados todos los plazos que marcaba la ley para la resolución definitiva, continúan con la incertidumbre sobre el futuro de sus propiedades y actividades socio-económicas.
El Boletín Oficial de la Provincia ha anunciado la exposición pública del proyecto para la ampliación de la subestación de Montesa. Según han denunciado colectivos ecologistas es que es exactamente el mismo proyecto de ampliación de la subestación que ya se expuso al público en junio de 2023 y cuyas obras empezaron en mayo.
Las obras siguen ejecutándose unos meses antes de la resolución definitiva del proyecto de la línea Almansa-Montesa por parte del Ministerio, sin saber si será aprobado o no, decisión que debía haberse conocido como máximo el 25 de julio. El Ministerio no ha publicado la resolución.
Reunión desconvocada
A esta situación se une el que dos semanas antes de la fecha del 25 de julio, una empresa mediadora se puso en contacto por separado con diversas asociaciones de la comarca para iniciar un proceso de mediación. Este mes se celebró una asamblea en la Cooperativa de San Pedro Apóstol de Moixent en la que participaron personas afectadas para la preparación de la reunión, reunión que la mediadora desconvocó el día anterior con el argumento de que la empresa promotora Akuo Energy aún no tenía respuesta del Ministerio y prefería esperar.