Un informe del Consell Valencià de Cultura alerta sobre el turismo masivo y la gentrificación en el centro de València
El documento se ha aprobado en el pleno de este lunes con 16 votos a favor y dos abstenciones
València
El Consell València de Cultura (CVC) ha aprobado en el pleno de este lunes, con 16 votos a favor y dos abstenciones, un informe que alerta sobre el turismo masivo y la gentrificación en el centro histórico de la ciudad de València. En el texto se realizan varias recomendaciones ante las consecuencias negativas que eso genera para el vecindario de la zona.
Según Xavier Aliaga, miembro de este organismo y coautor de este análisis, esta situación es el caldo de cultivo perfecto para que se haya abierto "una brecha social entre las capas sociales que se benefician de alguna forma del turismo y los sectores de la población que únicamente notan las consecuencias negativas y, por tanto, tienen una percepción distinta". En este sentido, considera que la turismofobia, un término que en los últimos tiempos está presente en muchos titulares, se debe a los excesos y aspectos desdeñables de la masificación, por lo que ve necesario reorientar esa política de posicionamiento turístico.
Xavier Aliaga (miembro del Consell Valencià de Cultura y coautor del informe) considera que la turismofobia, un término que en los últimos tiempos está presente en muchos titulares, se debe a los excesos y aspectos desdeñables de la masificación
El documento al que ha dado luz verde el pleno del CVC recoge en su introducción el crecimiento de los apartamentos turísticos ilegales. "En el último año, según datos de la Fundación Visit Valencia, el número de apartamentos no regulados habría crecido un 40%, de unos 7.300 de enero de 2023 a más de 10.200 en febrero de este año. Tanto en el centro de la ciudad como en barrios periféricos", destaca el informe, donde también se recuerda que esta actividad impacta directamente en el aumento de los precios del alquiler y el valor de los inmuebles, incluyendo los bajos comerciales.
"El centro de València no puede ser un parque temático"
Sobre las medidas anunciadas por parte del Ayuntamiento de València, como modificar el Plan Especial de Ciutat Vella (PEC) para no otorgar aquí más licencias de pisos turísticos o la suspensión cautelar de nuevas licencias (o moratoria) durante un año, Aliaga es partidario de realizar un seguimiento. Además, cree que se deben habilitar canales de comunicación fluida entre el vecindario del centro histórico y el consistorio, para escuchar sus preocupaciones y garantizar que quienes han estado viviendo y siguen allí tengan los recursos y servicios esenciales en su día a día. "El centro de València no puede ser un parque temático, sino un espacio en el que convivan un turismo que no sea masivo y la posibilidad de construir una vida", señala.
Xavier Aliaga (miembro del Consell Valencià de Cultura y coautor del informe): "El centro de València no puede ser un parque temático, sino un espacio en el que convivan un turismo que no sea masivo y la posibilidad de construir una vida"
En ese informe también se avisa de la desaparición del comercio de proximidad porque "el uso intensivo del centro de las ciudades para la actividad turística y el aumento de precios de los locales comerciales, unida a la dificultad de transmisión familiar de los negocios, está cambiando la fisionomía de la ciudad", por lo que se está "acabando" con los negocios tradicionales y "limitando la restauración con sabor local a unas pocas excepciones dentro de un océano de franquicias".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Carlos Algarra
Redactor de informativos en Radio Valencia