CCOO lamenta: "Hay muchas incógnitas en la vuelta del CICU a Alicante en octubre"
La toma de decisiones, insiste el sindicato, seguirá en València. "La centralización tiene que ser real", reivindica
Francisco Tevar, CCOO en el departamento de salud de Alicante, habla de la vuelta del CICU en Hoy por Hoy Alicante
15:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727197223863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
En el Debate de Política General en les Corts Valencianes, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció la vuelta del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a Alicante y Castellón en el mes de octubre. CCOO lamenta que a día de hoy, "hay muchas incógnitas" e insiste en que la toma de decisiones seguirá en València por lo que la vuelve a calificar como una "descentralización maquillada".
Según Francisco Tevar, responsable de Comisiones Obreras en el departamento de salud de Alicante, el cambio se asienta en que los trabajadores alicantinos ya no tendrán que estar en València, pero "aquí no va a haber capacidad de decisión, ni de programar actividades, contratar o solucionar problemas".
La promesa, mantiene, es que "se iba a descentralizar lo que se había centralizado y volver de esta manera a la autonomía de gestión tal como estaba". Añade, por otro lado, que el borrador que se les ha remitido genera muchas dudas e incógnitas. Entre ellas, se incorpora la figura de la enfermera dentro del CICU cuando hasta ahora en Alicante solo había médicos coordinadores y locutores, decisión que no entiende.
"La centralización tiene que ser real", ha insistido y cree que "es imposible que en octubre se materialice el cambio" ya que hay que hacer un plan específico de reestructuración para establecer prioridades y cubrir los puestos en Alicante.
Y recuerda que "todos los sindicatos hemos defendido el modelo provincial, incluso alguno por comarcas aún más descentralizado". Esa defensa ha sido unánime "porque es más eficaz y eficiente" y la decisión del Consell se centra solo en que los trabajadores alicantinos que tuvieron que irse a València puedan volver a Alicante.