Sociedad

El quinto verano más cálido de la historia deja paso a un otoño que también se augura cálido y seco

AEMET CV explica que también septiembre de 2023 fue muy húmedo, incluso más que este, pero a continuación llegó un trimestre extraordinariamente seco

Los paraguas descansarán este otoño / anutr tosirikul

Valencia

El quinto verano más cálido de la historia deja paso a un otoño que también será, es la tendencia, cálido y seco. Así resume AEMET en la Comunitat Valenciana el pasado verano y el otoño en el que climatológicamente estamos instalados desde el 1 de septiembre. José Angel Núñez, jefe de climatología de AEMET Comunitat Valenciana, ha explicado que, de nuevo, un episodio puntual de precipitaciones hizo del verano más húmedo de la media: las lluvias caídas a mediados de junio que, además, alcanzaron más territorio que las de la semana pasada y que han hecho de septiembre el mes más húmedo en Castellón de los últimos quince años.

Volviendo al verano, Núñez explica que aunque la sensación ha sido de un verano no especialmente caluroso, pero sí lo ha sido: de hecho ha sido el quinto más cálido de la serie histórica en términos globales, el segundo (por detrás del verano de 2023) con más noches tórridas, y el de mayor humedad relativa por la falta de episodios de viento de poniente. Pero el calor llegó tarde y no hemos tenido picos de calor excesivo. De ahí esa sensación de verano "suave".

José Angel Núñez (AEMET CV) y el quinto verano más cálido de la historia

En cuanto a lo que nos espera, coincide AEMET con el laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante que el fin de semana pasado, lo contábamos aquí, auguraba un otoño seco y cálido. Núñez explica que las previsiones a medio y largo plazo no son definitivas, pero que la tendencia es a eso: más calor y menos lluvia... Y pide que no nos dejemos llevar por las lluvias de septiembre. De hecho, septiembre del año pasado aún fue más húmedo que este pero luego llegó el trimestre más seco de la historia.

José Angel Núñez (AEMET CV) augura un otoño seco y cálido

Las lluvias caídas han ayudado y han reducido el déficit pluviométrico del 53% al 34% pero ni mucho menos se puede decir que la sequía haya terminado.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...