Actualidad
Feminismo

Laura Ivorra, diseñadora de la medalla con vulva: "No veo a los ayuntamientos tapando penes por la calle, pero ojo con que vean una vulva"

La diseñadora de joyas alicantina que ha ganado el recurso interpuesto contra el veto de la EUIPO a tres medallas "inmorales", cree que es momento de abrir un debate social sobre educación sexual, creatividad e inmoralidad

Laura Ivorra, diseñadora de joyas alicantina 'Santa Barbara Jewelry', en Hoy por Hoy Alicante, sobre la vulva en medalla rechazada por la EUIPO

Laura Ivorra, diseñadora de joyas alicantina 'Santa Barbara Jewelry', en Hoy por Hoy Alicante, sobre la vulva en medalla rechazada por la EUIPO

14:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727183060486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La diseñadora de joyas alicantina Laura Ivorra confía en que haber ganado el recurso interpuesto contra el veto de la EUIPO a su medalla con una vulva en el centro, pueda abrir un debate en la sociedad; un debate sobre la educación sexual, sobre lo que consideramos obsceno e inmoral, sobre la creatividad y el arte.

Ivorra, que vende online por toda Europa sus diseños 'Santa Barbara Jewelry', fue la primera sorprendida cuando la euroagencia rechazó el registro de tres de sus medallas chapadas en oro de 24 kilates, con una vulva de oro en el eje central, y el argumento de que es "un diseño blasfemo, inmoral, lascivo e irrespetuoso", o que estaría a la vista de menores.

Hasta los propios buscadores, señala, penalizan la palabra vulva, y su joya insignia se ha tenido que denominar Holy V. Pero existe el arte románico erótico y el arte sacro, y a nadie escandaliza.

En este sentido, habla Ivorra de la doble moral, con respecto a lo que se ve cada día en despedidas de solteros o por la calle.

Al principio su reacción por esa negativa en Europa fue de sorpresa y miedo, explica, pero reflexionó sobre el mensaje reivindicativo, feminista y el simbolismo con los que trabaja en su taller, y en ese momento, aunque el coste era alto, decidieron invertir en pelear.

Para Ivorra este proceso, que arrancó en 2022 ha resultado liberador también personalmente. "Somos muchas las que nos vemos interpeladas por este tipo de situaciones", afirma, e incide en que hasta los años 90 no se terminó de descubrir el clítoris. "Todo lo relacionado con nosotras, cuanto más tapado mejor", lamenta, y pide una reflexión a la sociedad "sobre todo lo que nos queda por avanzar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00