Familiares de bebés robados exigen a la Generalitat que certifique todos los restos que se puedan encontrar en el cementerio de Alicante
Un estudio establece en más de 8.000 los bebés enterrados en fosas comunes en el cementerio alicantino. Hay restos sin certificar en las parcelas 12 y 19 con restos de represaliados por el franquismo
Alicante
Un estudio elaborado por la Asociación de Víctimas de Bebés Robados y Adopciones Irregulares (AVA Alicante) cifra en más de 8.000 los bebés enterrados en fosas comunes en el cementerio municipal de Alicante. El informe se basa en las inhumaciones infantiles realizadas en este camposanto de Nuestra Señora del Remedio entre los años 1951 y 1990 y tras hallar cuatro ataúdes vacíos o que contenían ladrillos o con restos que no corresponden a la familia biológica.
Estos hallazgos han tenido lugar durante las tareas de exhumación en la fosa común de la parcela número 12 en los que hay enterrados restos de represaliados franquistas. Por eso piden a la Generalitat que se haga cargo de las verificaciones de todos los restos de bebés que se puedan encontrar.
Más información
AVA Alicante recuerda que en los años 2011, 2012 y 2013 se realizaron tres exhumaciones judiciales buscando los restos de tres bebés que "presuntamente" habían fallecido en 1962, 1982 y 1980. Una de las cajas resultó estar vacía. La segunda contenía restos pero el ADN no coincidía con la familia biológica yen el tercero, la caja contenía restos de un brazo amputado de adulto y la pulsera de identificación hospitalaria del bebé supuestamente enterrado.
Parcela 19
Precisamente esta semana, recuerdan desde AVA Alicante, se ha iniciado en la parcela número 19 una nueva exhumación en busca de represaliados del franquismo. Restos que están enterrados junto a "decenas otros infantiles" entre los años 1951 y 1965 y cuyas familias no han sido informadas.
Más información
Paco Alarcón, secretario y portavoz de AVA, recuerda que comenzaron la investigación tras aparecer dos cajas en la parcela número 12 , destinada a fosas comunes y restos de personas represaliadas por el franquismo, que deberían contener restos de bebés. En estos casos una de las cajas contenía ladrillos (simulando el peso de un neonato) y otra estaba vacía. Se suma el hallazgo de otra cajas vacía y otra con restos cuya prueba de ADN tampoco pertenecían a la familia biológica. Ante la posibilidad de que "sigan apareciendo restos que no concuerden", piden el amparo de la administración autonómica.
Se pregunta Alarcón "¿cuántos casos más puede haber entre esas más de 8.000 inhumaciones de bebés en fosas comunes?
Paco Alarcón , secretario de Asociación de Bebés Robados de Alicante: "No sabemos de todos los bebés enterrados en fosas comunes cuántos están bien identificados"!
El registro del cementerio en este periodo (del año 1951 al 1990) indica 10.226 inhumaciones de fetos y bebés en todo el cementerio. Del total, 8.076, están en las fosas comunes de la parcela 12 y la 19. Las demás, en fosas individuales, nichos y panteones. El 45% procedían del Hospital General Doctor Balmis. El resto, de otras instituciones públicas como el antiguo Hospital Provincial y clínicas privadas.
Restos vueltos a inhumar
La asociación también pone de relieve que en algunas de las exhumaciones realizadas dentro de las labores de identificación de personas represaliadas por el franquismo han aparecido restos que, tras ser etiquetados antropológicamente, se han vuelto a inhumar. Una de las familias que cuyo bebé fue enterrado en 1964 en una fosa común ha solicitado que los restos le sean devueltos después de saber que han sido enterrado de nuevo, sin haber sido informados, en un nicho junto a los restos de otros bebés, cada uno de ellos por separado en bolsas individuales y procedentes de la misma fosa común.
Puesto que estas inhumaciones se realizan con dinero público proveniente de la Generalitat, Alarcón no entiende que "no se avise a las familias para verificar la inhumación".
Insta a las instituciones a la exhumación total de las parcelas 12 y 19 del cementerio de Alicante y a que contraste con los afectados para que aquellas familias que confirmen que los restos son los de sus bebés, puedan hacerse cargo si así lo desean y que quienes no concuerden, puedan donar muestras de ADN y buscar a su presunto bebé robado.