Los 'hippies' de la Explanada negocian a la desesperada una nueva ubicación
El Ayuntamiento propone como nueva ubicación la Avenida del Almirante Julio Guillén Tato, en el Puerto de Alicante
Alicante
Los comerciantes de la Explanada negocian con el Ayuntamiento alternativas para su nueva ubicación, a menos de dos meses de su retirada de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante.
En el mes de julio del pasado año 2022, se acordó la supresión del mercado de la Explanada en el Consejo Local de Comercio de la ciudad, con el objetivo de recuperar el uso y disfrute de alicantinos y visitantes de la totalidad de dicho espacio, según recuerdan fuentes municipales. Desde entonces y hasta día de hoy, la nueva ubicación para los 31 puestos de los conocidos "hippies de la Explanada", sigue siendo una incógnita a menos de dos meses de tener que decir adiós por siempre, al paseo donde llevan más de 20 años afincados.
Este miércoles se han reunido de nuevo, tras el encuentro del pasado martes 24 de septiembre, las concejalas de Vía Pública y Comercio, Cristina García y Lidia López con los representantes de los comerciantes, para encontrar una solución a esta situación que lleva meses generando incertidumbre y malestar entre las más de 60 familias que viven de estos comercios.
Por parte de los comerciantes y después de haber hecho las mediciones pertinentes junto al técnico de vía pública del Ayuntamiento y encontrarse dentro de los márgenes permitidos, han propuesto la zona del Postiguet. La respuesta por parte del consistorio ante esta idea ha sido clara: "Los bancos del Postiguet ni se mueven, ni se quitan".
Alternativas propuestas por el Consistorio
Desde el Ayuntamiento insisten en que se trasladen a la Playa del Cocó, dependiente de Costas, quienes aseguran que "no tienen registrada ninguna solicitud oficial". Además, según cuentan los comerciantes a Radio Alicante, Costas les ha comentado que "no se les podría conceder el permiso al tratarse de una zona de dominio público, donde se conceden permisos para pequeños eventos, pero de ninguna manera se podría poner un mercadillo fijo".
Otra de las alternativas que ha propuesto el Ayuntamiento es en la fachada litoral, cerca del actual, terreno perteneciente a Autoridad Portuaria y el cual ha sido rechazado dos veces ya por el Puerto, según cuenta Lucia Ramello, portavoz de los comerciantes de la Explanada. Por lo que se reunirán para negociar por tercera vez con ellos.
Lucia Ramello, portavoz de los comerciantes de la Explanada, sobre la posibilidad de ubicación en el Puerto de Alicante
Por parte de la Autoridad Portuaria, han asegurado a Radio Alicante que recibieron a los comerciantes la vez anterior y estuvieron mirando opciones. Ahora tras la nueva solicitud, les volverán a recibir para ver las alternativas.
Por lo que una vez más la reunión ha finalizado sin acuerdo entre las dos partes sobre la nueva ubicación de los puestos de los hippies de la Explanada. Lo que si le han remarcado a los comerciantes, según ha contado Ramello es que "las casetas las quieren recogidas el 31 de octubre, si no llamarán a la policía y a nosotros nos pasarán la multa".
Concentración el próximo jueves en la plaza del Ayuntamiento
Teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre y ante lo que consideran un "abandono" por parte del consistorio, han organizado una concentración el próximo jueves 26 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento, de 9.00 de la mañana a 11.00 horas, coincidiendo con la celebración del Pleno, en la que se tratará el tema y por el que piden un periodo de transición hasta que tengan una nueva ubicación.
Lucia Ramello, portavoz de los comerciantes de la Explanada, sobre la incertidumbre de su futura ubicación
Sobre el Pleno Municipal, Ramello espera "que los distintos partidos políticos estén a nuestro favor", ya que "no puede ser que 60 familias se queden en la calle".