Catalá reconoce que no existe un acuerdo por escrito del pacto PP-Vox en el Ayuntamiento de València
A pesar de las amenazas del portavoz de Vox sobre una posible ruptura del pacto, la alcaldesa subraya que la estabilidad de su gobierno municipal es "absoluta"
València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reconocido este jueves a preguntas de la Cadena SER que no existe un acuerdo por escrito del pacto entre PP y Vox en el Ayuntamiento de València.
Aún así, y a pesar de las amenazas de su segundo teniente de alcalde de València y portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, que este miércoles afirmaba que "cualquier incumplimiento" del pacto de gobierno suscrito junto al PP en el Ayuntamiento "podría suponer la ruptura" del ejecutivo local, Catalá subraya que la estabilidad de su gobierno municipal es "absoluta" y garantiza que va a respetar "todos los pactos".
La alcaldesa María José Catalá reconoce que no existe un acuerdo por escrito del pacto PP-Vox en el Ayuntamiento de València
Hay que recordar que el 20 de octubre de 2023 la alcaldesa María José Catalá comparecía en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València junto al portavoz de Vox, Juanma Badenas, para explicar que, después de meses gobernando el PP en minoría, habían llegado a un acuerdo que otorgaba a la formación de Abascal tres concejalías y diez delegaciones que recopilaban entre otras: empleo, familia, mayores y todas las fiestas y tradiciones, menos Fallas.
Una comparecencia, con todo el boato de la principal sala noble del consistorio, pero en la que no se presentó ni firmó ningún documento sobre el programa de gobierno que iban a desarrollar de manera conjunta.
Una situación que contrasta con la vivida a nivel autonómico donde, unos meses antes PP y Vox rubricaron primero el conocido como "pacto de la servilleta", muy escueto, con cinco ejes estratégicos: libertad, desarrollo económico, sanidad y servicios sociales, señas de identidad y apoyo a las familias, y que luego desarrollaron en un documento más extenso con 50 puntos del programa de gobierno. Un pacto, por cierto, que no duró ni un año, tras la salida de Vox del gobierno de Carlos Mazón.
Este jueves, Catalá se ha escudado en que existen "muchas formas de pactar y negociar" y ha afirmado que, en el caso del Ayuntamiento de València, la negociación "se demuestra andando, en los presupuestos, las competencias y las cuestiones que vamos aprobando".
Al respecto, ha lamentado que haya quienes necesiten "un papel para darle tres vueltas al papel" y ha insistido en que "la mejor" negociación para gobernar el consistorio valenciano fue en la que el PP y Vox "aclararon competencias, proyectos conjuntos y cuestiones que queríamos modificar y mejorar en la ciudad". "Nos comprometimos a poner València por encima de todo y, además, aclaramos cuestiones como, por ejemplo, el presupuesto", ha concluido.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER