El puerto de València desbloquea la gestión de La Marina para convertirla en el polo de innovación del sur de Europa
Por su parte, Compromís ha llevado al puerto a 35 europarlamentarios para explicarles por qué consideran que "la ampliación es una aberración ambiental"
València
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado la firma del convenio entre Valenciaport y el Ayuntamiento de la capital para la constitución de un órgano de gestión coordinada de los inmuebles en La Marina. Este órgano sustituye al Consorcio Valencia 2007 y este jueves ya ha tomado su primera decisión. Se ha otorgado la concesión por 20 años de las antiguas bases de Iberdrola a Smart Visual Data.
Así, la empresa invertirá 2,9 millones de euros en la rehabilitación y explotación de esos dos edificios para convertirlos en centro empresarial de tecnología e innovación. El proyecto contempla la transformación y rehabilitación de las infraestructuras, así como la apertura de determinados espacios a la ciudadanía con zonas y plazas accesibles.
Además, se ha otorgado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Serveis Marítims Port Eivissa y Ocibar, la adecuación y explotación en régimen de concesión administrativa, de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del puerto. Se reordenarán los casi 700 amarres para mejorar la productividad y permitir aumentar la presencia de embarcaciones de gran eslora. La iniciativa también incluye, entre otros aspectos:
- La prestación de los servicios de gestión de los puestos de amarre.
- El suministro de carburantes a embarcaciones y los suministros de agua, energía eléctrica, telefonía y transmisión de datos.
- El desarrollo de actividades de carácter formativo y educativo y de apoyo al deporte náutico en el campo de la náutica deportiva, como pueden ser cursos de vela en sus distintas variantes.
- La organización de eventos y competiciones deportivas y actividades culturales.
- Los servicios de varada y reparación de embarcaciones, especialmente destinados a prestar un servicio integral a los usuarios de las instalaciones.
- Los servicios comerciales como la explotación de locales comerciales, ocio y/o restauración, u oficinas.
El varadero contemplado en el proyecto tendrá capacidad para trabajar con embarcaciones desde los 10-15 metros hasta los 60 metros de eslora. Además, dispondrá de una marina seca capaz de albergar 228 barcos de hasta ocho metros.
En breve se firmará el contrato para la ampliación de la terminal norte
Aunque no ha ido al consejo de administración, también se ha anunciado que en breve se procederá a la firma del contrato para iniciar las obras de la ampliación de la terminal norte. La adjudicataria es la UTE de Acciona, Jan de Nul y Bertolín y la actuación roza los 600 millones. Esta mañana no se ha concretado cuándo arrancarán las obras, pero sí que TiL, una de las compañías de la naviera MSC tendrá la concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores abierta al tráfico general, en la ampliación norte del puerto de València, por un plazo de 50 años.
La semana pasada, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) levantó la medida de la suspensión cautelar de la adjudicación de las obras de la terminal de contenedores del Puerto de València tras desestimar el recurso presentado por la UTE que quedó en segunda posición en el concurso.
La nueva terminal implica la mayor inversión público-privada realizada hasta la fecha en el sistema portuario español y supone un referente respecto al modelo de colaboración publico privada. La APV, responsable de la construcción del muelle, tiene comprometida una inversión de hasta 656 millones de euros (Valor Total Estimado del Contrato) y TiL (empresa seleccionada para otorgamiento de la concesión) en su oferta contempla una inversión de 1.100 millones.
Según la APV, "en materia medioambiental, la nueva terminal de contenedores será autosuficiente energéticamente, alineada con el objetivo puerto cero emisiones en 2030 de Valenciaport" y "un espacio sin humos que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas, máquinas de patio y a buques portacontenedores que, durante su estancia en València, conectarán sus motores a la red eléctrica con fuente de origen 100% renovables".
Marzà (Compromís) a Ribera: "Le pedimos que no mire para otro lado"
Compromís ha llevado al puerto de València a 35 europarlamentarios --del grupo Verde-Alianza Libre Europea de la Eurocámara y de representantes de organizaciones políticas de Gales, Escocia, Alemania, Eslovenia o Finlandia, entre otros-- para explicarles por qué consideran que la ampliación es una "aberración medioambiental". El europarlamentario de Compromís, Vicent Marzà, ha apuntado a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que en breve podría ser la comisaria europea de Competencia: "Ahora mismo se está constituyendo la Comisión Europea, el gobierno de Europa, y todo apunta a que la ministra Teresa Ribera se hará cargo de una cartera importante dentro de este ejecutivo. Por eso le pedimos que no mire hacia otro lado, como ha hecho mientras estaba en el gobierno a pesar de que Europa abría investigaciones contra el Estado por no preservar las áreas Natura 2000".
Vicent Marzà (eurodiputado de Compromís) sobre las consecuencias de la ampliación de la terminal norte del puerto de València
En este sentido, ha añadido Marzà, "Ribera tendrá esas competencias a nivel europeo y le exigimos que actúe en consecuencia, que detenga de una vez por todas esta ampliación que no solo degrada los espacios naturales, sino que va en contra de la economía y la salud de los valencianos y valencianas" y considera que "los incumplimientos son flagrantes y ella debe velar por el cumplimiento de todas las directivas ambientales". "No podemos permitir la degradación de nuestro territorio", ha sentenciado el eurodiputado.
A Marzà le ha respondido la alcaldesa de València, María José Catalá, que ha participado esta mañana en el consejo de administración del puerto. Ha insistido en que España no puede permitirse perder los más de mil millones de euros que tiene previsto invertir la multinacional MSC en el puerto de València, ha recordado que la obra cuenta con los informes medioambientales favorables y ha pedido a Compromís que, si quiere defender la Albufera, lleve a los europarlamentarios a las puertas del Ministerio a exigir el agua que se prometió para el lago.
María José Catalá (alcaldesa de València) insiste en que España no puede permitirse perder los más de mil millones de euros que tiene previsto invertir MSC en el puerto
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER