Hora 14 Alicante
Política
Pleno Ayuntamiento de Alicante

La izquierda y Vox fuerzan al PP a crear una comisión para controlar la limpieza de Alicante

La ultraderecha también ha apoyado la comparecencia del alcalde Barcala en el próximo Pleno para dar explicaciones por las irregularidades urbanísticas en la construcción de un hospital privado en Vistahermosa

Imagen del Pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Alicante / Omar Sancho Maestre

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante creará una comisión para auditar el servicio de limpieza y recogida de residuos. En plena polémica por la modificación de la tasa de basuras, que se disparará en el recibo de 2025, Compromís ha logrado el apoyo de toda la oposición, incluido Vox, para forzar al PP a crear esta comisión.

Una comisión que deberá controlar que se están cumpliendo los pliegos del contrato, pero también que pretende analizar las denuncias y las sugerencias vecinales para mejorar un servicio, que hasta el propio edil del área, Manuel Villar, ha reconocido que no está dando los frutos deseados.

Eso sí, defiende en trabajo del equipo de gobierno y de la contratista y vuelve a cargar contra los comportamientos incívicos.

"Soy el primero al que no le han gustado algunas imágenes de este verano, pero se han incrementado medios y servicios, por lo que no es todo culpa del ayuntamiento o de la empresa. Algo tendrá que ver también el incivismo de la gente", ha señalado.

Manuel Villar, edil de Limpieza, reconoce que la imagen de este verano "no es la mejor", pero defiende a la contrata y vuelve a cargar contra los incívicos

Por su parte, desde la oposición, Rafa Mas, de Compromís, Raúl Ruiz, del PSOE, y Manolo Copé, de EU-Podem, consideran que es necesario duplicar el número de inspectores de la contrata, ya que se cuenta con 7, pero la RPT establece que debe haber, al menos, 14. Pero también por incrementar las multas a los que no cumplan con la ordenanza para frenar el incivismo.

Los grupos de la oposición apuestan, además, por incluir a los vecinos en la comisión, para que den cuenta de los problemas de sus barrios y que se puedan poner medidas para solucionarlos.

Mas (Compromís), Ruiz (PSOE) y Copé (EU-Podem) piden aumentar los inspectores de limpieza y las multas a los incívicos

Otros asuntos

Pero este no ha sido el único punto en el que la oposición se ha unido para forzar al PP a adoptar algún acuerdo. Y es que Vox ha apoyado también la solicitud de todos los grupos progresistas para que el alcalde Barcala comparezca en el próximo Pleno. En este caso, para que dé explicaciones sobre la apertura de dos expedientes a la empresa que está construyendo un hospital privado en Vistahermosa por supuestas irregularidades urbanísticas.

Lo mismo ha ocurrido con una declaración institucional en favor del grado de Medicina de la Universidad de Alicante. Ha salido adelante pese al voto en contra de los populares.

Eso sí, la utraderecha ha echado un capote al equipo de gobierno para impedir la reprobación de la concejala de Educación, Mari Carmen de España, por las carencias de los centros escolares públicos en este inicio del curso.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...