Sociedad

Las obras del nuevo Palacio de Justicia de Gandia ya están terminadas

Este miércoles 25 de septiembre se firmaba el acta de recepción de las obras, ahora queda que la Conselleria lo amueble y ordene el traslado

Nuevo Palacio de Justicia en Gandia. / Cadena SER

Gandia

Las obras del nuevo Palacio de Justicia de Gandia están ya terminadas. Como ha podido saber Radio Gandia SER, la tarde de este miércoles 25 de septiembre se firmaba el acta de recepción entre el Ayuntamiento y la Conselleria.

Recordemos que en su día Conselleria delegó en el Ayuntamiento las competencias para la redacción del proyecto y ejecución del nuevo Palacio de Justicia. El ayuntamiento ha cumplido su parte, ahora le toca a Conselleria amueblarlo, dotarlo de contenido y ordenar el traslado definitivo de los viejos a los nuevos juzgados.

En un principio las obras estaban previstas para el primer trimestre de 2023, pero el encarecimiento de costes por la Guerra de Ucrania entre otros factores lo han retrasado.

Sin embargo, hay que poner en valor que se haya ejecutado en pocos años. De hecho al mismo tiempo que se delegaban competencias al Ayuntamiento de Gandia se hizo lo mismo con el de Torrent y allí ni han comenzado las obras del Palau de Justicia.

El nuevo edificio de cinco plantas y ubicado en la barriada de Santa Ana, sitúa a Gandia en la tercera localidad de la Comunitat, solo por detrás de Valencia y Alicante en cuanto a mejores instalaciones judiciales. El nuevo edificio implementa elementos relacionados con la sostenibilidad ambiental. De igual modo, pondrá fin a la dispersión actual de las dependencias judiciales en Gandia, ya que concentrará en un único espacio todos los servicios.

Maite Alonso es la coordinadora del área de Urbanismo.

En la planta baja se ubicará el Registro Civil, la oficina de asistencia para las víctimas de delitos, así como los calabozos; en la primera planta se dispondrán de seis salas de vista, un juzgado y una parte del archivo; el segundo piso y el tercero se reserva para diez juzgados, área para funcionarios y espacios multiusos; mientras que la cuarta planta se destina para la Fiscalía.

Con la puesta en marcha de estos juzgados en el barrio de Santa Ana, cambiará por completo la actividad de la zona, es por ello que ya se prevé la ampliación de las zonas de aparcamiento.

La próxima semana saldrá a licitación la adecuación de un parking en el solar adjunto. Tendrá 225 plazas que se suman a las 88 con las que cuenta el edificio. Además en la zona está también el aparcamiento de la calle Pinet y se llegará a un acuerdo para crear nuevos abonos con el aparcamiento de la avenida República Argentina.

Maite Alonso es la coordinadora del área de Urbanismo. 2