UGT y CCOO de Alicante se suman a las concentraciones para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas
Según los sindicatos, Alicante tiene la mayor tasa de población en riesgo de pobreza de la Comunitat y "la Vega Baja, la Marina Alta y la Marina Baixa son las comarcas que presentan los valores más altos"
Alicante
Este miércoles, los sindicatos mayoritarios se han concentrado en la fachada de la CEV, la sede de la patronal alicantina, para insistir en la necesidad de impulsar la reducción de la jornada laboral en España a 37’5 horas sin reducción de salario.
Han sido unas movilizaciones que, según los datos de los sindicatos, han contado con la presencia de más de "250 delegadas y delegados sindicales de CCOO y UGT".
Se trata de una convocatoria nacional que se ha desarrollado en todas las capitales de provincia en el país y "una manera de presión", recuerdan, para lograr una reivindicación histórica que busca "humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas".
Yolanda Díaz y Paco García, secretarios de UGT y Comisiones Obreras respectivamente en la comarca de l'Alacantí, defienden que "se ha agotado el tiempo para el dialogo social" tras un año de negociación y que "el último avance en la reducción y regulación de la jornada laboral se produjo hace ya 41 años".
Yolanda Díaz, secretaria de UGT, y Paco García, secretario de CCOO, ambos representantes en la comarca de l'Alacantí, en la concentración para la reducción de la jornada laboral
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727351745539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Díaz ha hecho hincapié en la situación de las mujeres trabajadoras. "Las mujeres seguimos siendo mayoría en el ámbito de los cuidados, por eso, una reducción de jornada, nos va a liberar de esa carga física y mental que soportamos", ha dicho.
Más información
Por su parte, el secretario de CCOO en la comarca, ha recordado que "no existe ninguna fórmula en Europa que avale que las jornadas largas equivalgan a mejoras laborales, sociales o económicas".
La situación laboral en Alicante
También, los secretarios de UGT y Comisiones Obreras en el Vinalopó, Carmen Palomar e Ismael Senent, han resaltado la situación particular de la provincia de Alicante. Dicen que, en sectores como el turismo, la agricultura, la hostelería o el trabajo de las empleadas del hogar, hay un "gran coladero de horas extra" y que "la reducción de jornada también viene a poner justicia e igualdad entre los sectores más perjudicados".
Según los manifestantes, Alicante tiene la mayor tasa AROPE de la Comunitat, una tasa que recoge la proporción de población que se encuentra en riesgo de pobreza, "(29’1% frente al 22’7% y el 21’1% de Valencia y Castellón)". Además, aseguran que las tres comarcas que presentan los valores más altos son de esta provincia: "Vega Baja (34’5%), Marina Alta (32’5%) y Marina Baixa (29’8%)".
Los sindicatos se han concentrado frente a la CEV para exigir a la patronal que "negocie y colabore" en la reducción de la jornada y la lucha por la modificación de la ley, aunque en un comunicado enviado a los medios este mismo jueves, Comisiones Obreras denunciaba que la patronal "parece estar más acostumbrada a que ciertos gobiernos impongan medidas que sólo a ellos les benefician".