Sociedad

València deberá devolver parte de las ayudas recibidas por las ZBE por no justificar las modificaciones introducidas

El ministerio de Transportes envía un escrito al Ayuntamiento reclamándoles la devolución de las subvenciones

Imagen reciente de la plaza Músico Antonio Eiximeno, en la Malvarrosa tras la reforma realizada por el Ayuntamiento de València / Cadena SER

Imagen reciente de la plaza Músico  Antonio Eiximeno, en la Malvarrosa tras la reforma realizada por el Ayuntamiento de València

València

Lo ha avanzado la SER. El Ayuntamiento de València deberá devolver una parte del paquete de ayudas concedidas por el Ministerio de Transportes, con cargo al plan de resiliencia, por incumplir las condiciones fijadas para recibir las subvenciones. Hasta 38,3 millones de euros ha recibido el consistorio en este concepto.

Hora 14 Valencia 26/09/2024

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727354129058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de unas subvenciones correspondientes a la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE), para la mejora de la accesibilidad al transporte y para la digitalización de la red y la gestión de la flota de autobuses urbanos.

València tiene previsto instalar este verano el 30% de las cámaras que vigilarán las zonas de bajas emisiones

El Ayuntamiento solicitó ampliar el plazo para ejecutar los proyectos, en algunos casos pidió hasta tres prórrogas, pero el secretario general de movilidad sostenible, que es quien firma la resolución a la que ha tenido acceso la SER, desestima la petición alegando que se incumplen la ley de subvenciones y ordena devolver las cantidades recibidas y con intereses de demora.

Perpspectiva de la recién reformada plaza Músico  Antonio Eiximeno en la Malvarrosa (València)

Perpspectiva de la recién reformada plaza Músico Antonio Eiximeno en la Malvarrosa (València) / Cadena SER

Perpspectiva de la recién reformada plaza Músico  Antonio Eiximeno en la Malvarrosa (València)

Perpspectiva de la recién reformada plaza Músico Antonio Eiximeno en la Malvarrosa (València) / Cadena SER

"Quieren hacer trampas"

Especialmente grave es la petición que había formulado el gobierno municipal al Ministerio: la de incluir la reurbanización de la plaza Músico Antonio Eiximeno, en el proyecto de zonas bajas emisiones (ZBE) de Malva-rosa cuando es una plaza por la que no hay circulación.

Se trata de una parcela que siempre ha sido un solar donde aparcan coches y que se venía inundando sistemáticamente cuando llueve. Su reurbanización la diseñó el anterior gobierno y se acaba de estrenar hace pocos meses. En su día, el gobierno de Catalá pidió incluir la obra en el proyecto de bajas emisiones de Malvarrosa que presentó al Ministerio para recibir subvención.

Una trampa, según fuentes del Gobierno de España, puesto que por esa plaza nunca ha pasado tráfico y por tanto no se puede justificar reducción de emisiones de C02, que es el propósito de las intervenciones subvencionadas con el plan de resiliencia. De hecho, el solar plaza siempre ha estado catalogado como zona verde en el plan general.

Reacciones

La Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, asegura que le preocupa "la imagen que se traslada de València", una ciudad, recuerda, "que es Capital Verde Europea y que va a ser conocida por ser la ciudad que no es capaz, ni siquiera de acabar las obras que eliminan los gases contaminantes en nuestra ciudad o que es la ciudad que es incapaz de presentar proyectos que eliminen un solo coche uno siquiera de València".

Bernabé lamenta además que se utilice "alguna trampita para ver si cuela otro proyecto anterior que no tenía el fin de eliminar coches de la circulación porque era una plaza". La delegada del Gobierno concluye diciendo que "mentir está mal, pero desde luego dar una imagen negativa de España al resto de Europa está mucho peor".

Pilar Bernabé (Delegada del Gobierno), sobre el requerimiento del Ministerio al Ayuntamiento de València para que devuelva las ayudas por las ZBE

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727370237015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi considera que "la inexistente Zona de Bajas Emisiones del gobierno de Catalá ha sido justamente sancionada por el Ministerio por no cumplir los requisitos". Grezzi asegura que hace tiempo que venían advirtiendo que "las trampas y mentiras podrían provocar la pérdida de decenas de millones de euros en subvenciones europeas, que habíamos consiguiendo con mucho esfuerzo y trabajo por mejorar València todavía más".

Lamenta que la ciudad "tenga que pasar esta vergüenza" siendo la Capital Verde Europea y sostiene que "los únicos culpables son el PP y VOX", y que la alcaldesa "tendrá que rendir cuentas por todo este desaguisado".

Giuseppe Grezzi (Compromís), sobre el requerimiento del Ministerio al Ayuntamiento de València para que devuelva las ayudas por las ZBE

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727366562598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y, por su parte, fuentes municipales exigen respeto al trabajo que realizan sus técnicos y que se deje de manipular los escritos. Dicen además que se han enterado por la prensa (por la denuncia de la Cadena SER) y critican la supuesta lealtad institucional al más puro estilo “matón”, el nuevo cuño del Ministerio, dicen, desde que no gobierna la izquierda en València.

El Ayuntamiento califica de intolerable que el gobierno de Pedro Sánchez se dedique a perseguir a la ciudad de Valencia. Dice que no lo van a tolerar y que van a defender las actuaciones realizadas donde haga falta, para empezar en el plazo de alegaciones que dan.

Y remarcan que en la resolución el Ministerio pide al Ayuntamiento que devuelva de manera voluntaria la subvención concedida, sin previo requerimiento de la Administración, por tanto, entienden a día de hoy no ha exigido ni un euro al consistorio, con lo que, según dice, estamos ante un ejemplo de la máquina del fango que debería incluir Sánchez en su nueva ley.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00