Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

Barcala no teme que se puedan perder las ayudas europeas para la implantación de la ZBE como ha ocurrido en València

Los socialistas destacan que València tiene que devolverlas por no cumplir con los objetivos exigidos y alertan de que en Alicante puede pasar lo mismo ya que, entre otras cosas, "no se garantiza que se vaya a reducir la contaminación"

Imagend e archivo de las obras ejecutadas en Mártires de la Libertad con ayudas europeas para la implantación de las ZBE

Alicante

Si se mantiene la Zona de Bajas Emisiones pactada con Vox que, entre otras cuestiones, no recoge sanciones para los vehículos que la incumplan, Alicante puede llegar a perder los 15 millones de ayudas recibidos de Europa a través del Gobierno central. Es la advertencia que realizan desde el PSOE, quienes recuerdan lo que acaba de suceder en València por no cumplir con las exigencias marcadas por Europa. Algo que ha rechazado el propio alcalde este viernes. Asegura que se están cumpliendo todos los plazos y respetando los objetivos que establece el Ministerio.

La portavoz del PSOE, Ana Barceló, teme que pueda ocurrir lo mismo que ha pasado en València, donde el Ayuntamiento tendrá que devolver parte de las ayudas por sus incumplimientos. Por eso, asegura que la única solución es aceptar las enmiendas que se han presentado a la ordenanza reguladora de estas zonas de bajas emisiones.

"Barcala debe posicionar Alicante como una ciudad europea que lucha contra el cambio climático y alejarse de los posicionamientos radicales de la ultraderecha", destaca.

Ana Barceló, portavoz del PSOE, aconseja al PP aceptar las enmiendas para no perder las ayudas de las ZBE como en Valencia

Unas advertencias que no comparte el primer edil quien este viernes ha restado importancia a lo ocurrido en Valencia y asegura que no pasará lo mismo en Alicante. Dice Barcala que se están cumpliendo "escrupulosamente" los tiempos marcados y los objetivos exigidos para poder recibir las ayudas de las Zonas de Bajas Emisiones.

Además, añade que el diálogo con el Ministerio es fluido y que se está trabajando "muy bien" con el departamento que dirige Óscar Puente.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, no teme que se vayan a perder las ayudas por las ZBE

Recordamos que el Ministerio de Transportes ha determinado que la ZBE de València, al restringir la circulación en espacios que nunca estuvieron abiertos al tráfico rodado, no contribuye a reducir las emisiones de CO2, por lo que no cumple con los objetivos de las ayudas.

Según los socialistas, sucede lo mismo en Alicante, donde "el PP ha reducido las restricciones al tráfico en tan sólo el Casco Antiguo. Una zona que, en realidad, lleva ya 13 años restringida a la circulación de vehículos, critican desde el PSOE".

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...