CEAR defiende su labor social en Sant Joan d'Alacant, tras una moción de Vox que pedía acabar con los centros de inmigrantes
La iniciativa ha sido rechazada, pero se ha debatido en el pleno una petición de repatriación inmediata de inmigrantes irregulares y para que no se abran más centros en el municipio
Alicante
En el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, el PSOE ha abandonado el pleno que se llevaba a cabo esta mañana.
Ha sido después de que VOX presentase una moción donde pedían la repatriación inmediata de inmigrantes irregulares y que no se abran más centros en el municipio.
La iniciativa no ha salido adelante, por el voto en contra de Compromís y PP, pero los socialistas se han indignado por el hecho de que se admitiese el debate de una moción que tachan de "racista y xenófoba", y que incumple el Ordenamiento Jurídico.
La propuesta ha sido introducida en el orden del día con los votos a favor del Partido Popular y VOX y leída por la edil de esta formación, Gema Alemán.
Gema Alemán, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, sobre su moción contra los centros de inmigrantes
La edil socialista, Esther Donate, ha justificado su abandono el pleno, para "no presenciar algo que va en contra de nuestro ordenamiento jurídico, que incumple el artículo 510 del Código Penal, vulnera la Constitución Española, y que ni siquiera tendría que haber tenido cabida" en el pleno, ha dicho.
Esther Donate, edil PSOE Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, sobre la moción de Vox contra los centros de inmigrantes
La situación de estos centros en el municipio
Y es que Sant Joan fue precisamente declarado hace unos años municipio acogedor para los solicitantes de asilo y desde hace seis años existe un centro de CEAR, en pleno casco urbano, que acoge a unas 50 personas solas, niños y familias que llegan en situación de desamparo.
Todos tramitan su permiso de residencia y ninguno causa problema alguno a la localidad. Son personas que "han pasado por situaciones muy delicadas y se enmarcan en el sistema estatal de acogida", explica la portavoz de esta organización humanitaria en Alicante, Laura González, entristecida e indignada por la moción de Vox.
Laura González, portavoz de CEAR Alicante, sobre la moción de Vox contra los centros de inmigrantes en Sant Joan d'Alacant
En este centro financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los primeros seis meses son de acogida. Los inmigrantes obtienen el empadronamiento, se escolariza a los menores y se cubren las necesidades básicas de alimentación, ropa y alojamiento.
La segunda fase es de integración, con seis meses más para avanzar en el aprendizaje del español y ello facilite su búsqueda de trabajo. En este caso, se les da una suma para pagar el alquiler de una vivienda. Y la tercera fase, dura otros seis meses, ya de autonomía, donde el apoyo de la ONG es mínimo. Si en esos 18 meses se les deniega el asilo deben salir del programa.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...