El Servigroup Balonmano Benidorm reconquista El Sargal diez años después
En un partido sublime, los de Sergio Carballeira se impusieron al Cuenca por segunda vez en su historia
Benidorm
Que el Servigroup Balonmano Benidorm iba a tener que jugar un partido prácticamente perfecto para poder superar al, hasta este viernes, Cuenca en El Sargal era algo de lo que todos, locales y visitantes, estaban más que avisados. Que el Servigroup Balonmano Benidorm venía de haber dado muy buenas sensaciones en sus dos primeras comparecencias ligueras de la temporada era algo que cualquiera que hubiera visto sus choques ante Guadalajara y Granollers, sabía. Y que el 27 de septiembre es la fecha idónea para que el Servigroup Balonmano Benidorm visite la ciudad de las casas colgadas es algo que ahora ha quedado meridianamente claro.
Los de Sergio Carballeira completaron un partido sublime para imponerse por 29-32 a un Cuenca que únicamente inquietó de manera seria a los benidormenses en el tramo final de la primera mitad, cuando fue capaz de sobreponerse a una desventaja de seis tantos (5-11) para irse al descanso con una diferencia de sólo un gol (13-14).
Más información
En esa resurrección del Cuenca fue clave la aparición estelar de David Mach, que saltó al 40x20 en sustitución de un muy desdibujado Tonicher solventando el coladero en el que se había convertido la portería local en contraposición con, una vez más (y ya es costumbre), el seguro bajo palos en el que se ha erigido Roberto Domenech en el marco benidormense.
La aportación del cancerbero fue clave, como también lo fue un trabajo defensivo espectacular por parte de la pareja de pivotes formada por Zhukov y Moscariello y una efectividad ofensiva fuera de toda duda bajo la batuta magistral, una semana más, de un excelso Nacho Valles.
Sin embargo, y con el recuerdo de Granollers todavía muy presente en la memoria, esa remontada local en los últimos diez minutos de la primera mitad encendió todas las alarmas en el vestuario del Servigroup Balonmano Benidorm.
Más información
Como si necesitaran tiempo para conjurarse a los dioses del balonmano, Carballeira y los suyos apuraron hasta el ultimísimo segundo para volver a saltar a la cancha. Si ofrecieron algún sacrificio o realizaron alguna danza tribal a esas deidades del balonmano permanecerá siempre en el sacrosanto secreto del vestuario, pero tras la reanudación los visitantes volvieron a mostrar su mejor cara.
El Balonmano Cuenca, espoleado por su afición, mantuvo el tipo apoyándose, una vez más en un David Mach a cuya buena actuación no le acompañó el ataque local, que se estrellaba una y otra vez en el muro defensivo dibujado por Carballeira o en un Domenech que se está ganando a pulso (más allá de la lesión de Witkowski) la condición de portero titular.
En un ambiente cada vez más caldeado, el partido se enmarañó en su tramo final, con un Cuenca buscando cualquier manera no sólo de desarbolar el buen trabajo de su oponente, sino también de encender a un público que presionó lo indecible a una dupla arbitral a la que, por momentos, llegó a parecer que se le iba a ir el choque de las manos.
No fue así y la dureza defensiva de Cuenca fue repetidamente castigada, ya en los minutos finales, con varios lanzamientos de siete metros que Nacho Valles (100% de aciertos desde la pena máxima) convirtió para construir ese colchón de tres goles con los que se llegó al final asegurando los dos puntos para el Servigroup Balonmano Benidorm.
Un triunfo que llegó exactamente diez años después de aquel 24-27 con el que se cerró la primera visita que jamás hizo el conjunto de Benidorm a El Sargal en Liga Asobal. Aquello sucedió un 27 de septiembre de 2014. Ahora, otro 27 de septiembre, pero de 2024, el Balonmano Benidorm pone fin a su larga racha sin conocer el triunfo en Cuenca. Ahora, al fin, el Servigroup Balonmano Benidorm ha reconquistado El Sargal y confirma lo que las sensaciones mostraron y el resultado negó en Granollers: que este equipo, a poco que le respeten las lesiones, puede aspirar a todo.
La próxima parada de este viaje espera ya el próximo sábado, 5 de octubre, en el Palau d’Esports (20:00 horas) ante Anaitasuna.