Inaugurada oficialmente la séptima edición de la Feria Modernista dedicada a las artes y las musas en la figura de Gonzalo Cantó
El bailarín Isaac Montllor ha leído el pregón en la Plaza de España con el que se ha inaugurado esta entrega, en un acto que ha contado con un gran número de asistentes
Alcoi
La Feria Modernista en su séptima edición se ha inaugurado oficialmente este viernes 27 por la tarde con la lectura del pregón en la Plaza de España a cargo del bailarín Isaac Montllor, quien ha formado parte durante muchos años de la Compañía Nacional de Danza con la que ha recorrido gran parte de este planeta.
Isaac Montllor, en su parlamento de unos 6 minutos, ha repasado el Alcoy de aquella época, las primeras décadas del siglo XX, mezclando la lucha obrera y el trabajo en las fábricas con las expresiones artísticas, en especial con el importante y desconocido papel de las mujeres, para centrarse por último en la figura del dramaturgo Gonzalo Cantó, al que está dedicada esta edición de la Feria bajo el titulo 'Universo de musas'.
Previamente a la lectura del pregón se ha realizado una recepción oficial en el Ayuntamiento para dirigirse componentes de la corporación municipal a la Plaza de España acompañando al pregonero y a la figura de Gonzalo Cantó, representada por el actor Jordi Carbonell.
Tras unos bailes iniciales de la época sobre el escenario por parte del ballet de Virginia Bolufer, el alcalde Toni Francés ha presentado al que sería el encargado de declamar el pregón, como hemos explicado, el bailarín Isaac Montllor, y posteriormente ha actuado el Grup de Danses Carrascal.
Por último, los numerosos asistentes han participado en un pasacalle que este año como novedad ha tenido el inicio y final en la propia Bandeja tras recorrer Sant Llorenç, Sant Francesc, Plaça de la Creu Roja y Sant Nicolau. Allí mismo se han celebrado los ya tradicionales bailes de época protagonizados por los mayores de las Aulas de la Tercera Edad y por Danzas Al-Azraq para un vals final abierta al público en general.
La jornada se ha cerrado con una cena popular en la propia Plaza de España amenizada por Swing 26 con organización del Grup de Danses Sant Jordi.
A partir de esta cita se inicia un sábado y un domingo repletos de actividades entre los que destaca la puesta en escena de la obra teatral 'Sombras de bohemia' de Ximo Llorens sobre la vida de Gonzalo Cantó que se representará en dos ocasiones, sábado a las 20 horas y domingo a las 11 horas, en el Teatre Calderón. No faltarán citas habituales como la recreación del mercado, el baile de las enfermeras, la manifestación por el derecho a voto de las mujeres, el duelo a pistola o novedades como el descenso del campanario desde la iglesia de Santa María, la recepción en el Ayuntamiento por el alcalde a Gonzalo Cantó o la recreación del laboratorio de Frankenstein, entre otras muchas citas.