La tasa de recogida de residuos aumenta en Ontinyent: Ens Uneix culpa al gobierno central, el PSOE al Ayuntamiento y Compromís apuesta por bonificar
El aumento de este impuesto ha provocado discrepancias entre el gobierno local y la oposición
Esta semana, los vecinos y vecinas de Ontinyent han conocido el incremento de la tasa de recogida y transporte de residuos domésticos para el próximo año. En una rueda de prensa celebrada esta semana, los concejales de Hacienda y Sostenibilidad, Juan Pablo Úbeda y Sayo Gandia, respectivamente, explicaron en que consiste y el porqué del incremento.
No obstante, este anuncio estuvo marcado por la siguiente frase: "Por imposición del gobierno de Pedro Sánchez". Las mismas se escucharon en la presentación de la propuesta de revisión de ordenanzas fiscales para 2025, que también afecta a otros aspectos como la tasa de suministro domiciliario de aguas o el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Ahora bien, las reacciones no han tardado en llegar. Ens Uneix, Compromís per Ontinyent y PSOE se han pronunciado.
Ens Uneix presentará dos mociones
Más información
La formación municipalista Ens Uneix va a instar en el Gobierno de España a que no obligue a los ayuntamientos a repercutir en la ciudadanía el 100% del pago de la tasa de gestión de residuos derivada de la “Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular”, que da hasta el mes de abril de 2025 a las entidades locales para su implementación. Lo hará con la presentación de una moción a los plenarios de la Diputación de València y del Ayuntamiento de Ontinyent.
Desde Ens Uneix se lamenta que “la normativa impuesta por el Gobierno de España obliga a los ayuntamientos a repercutir el 100% del coste de la gestión de residuos en la ciudadanía, hecho que se traduce en un aumento de las tasas. Estas medidas son especialmente regresivas porque afectan de manera desproporcionada las familias con rentas más bajas, que tienen que soportar la misma carga fiscal que aquellas con rentas más altas, sin tener en cuenta su capacidad contributiva”.
Entrevista a Juan Pablo Úbeda sobre la subida de impuestos
El PSOE acusa de desinformación
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ontinyent, José Antonio Martínez, ha abundado en que la subida de la tasa de recogida de la basura se producirá “fruto de años de políticas medioambientales ineficaces por parte del Ayuntamiento de Ontinyent que, en 5 años, se ve que no se ha tenido tiempo de llevar a cabo una correcta política de gestión de residuos, incluyendo la prevención”.
“No han hecho campañas de prevención, inspección ineficaz de servicios, improvisación en proyectos, subvenciones Next Generation inejecutables por problemas de previsión del gobierno de Ens Uneix...”, apunta Martínez.
El grupo socialista ha explicado que: “ahora son los vecinos los que tienen que pagar de su bolsillo algo que en pleno siglo XXI tendríamos que tener superado más que de sobra si el Gobierno de Ens Uneix en todos estos años hubiera hecho su trabajo para que Ontinyent sea una ciudad ejemplar en materia de reciclaje”.
José Antonio Martínez ha aclarado que: "el incremento no es una imposición del Gobierno de España, como han desinformado desde el Ayuntamiento, es consecuencia entre otros de la aplicación de un impuesto sobre depósito de residuos en vertedero que procede de una Directiva Europea que penaliza a las administraciones que no reciclan adecuadamente".
Compromís busca las bonificaciones
Este jueves, el grupo municipal Compromís per Ontinyent ha reclamado en el gobierno municipal de Jorge Rodríguez que la nueva tasa de la basura de 2025 incorpore bonificaciones a aquellos vecinos y vecinas que reciclen y separan bien los residuos.
Su portavoz, Nico Calabuig, ha destacado que es clave implicar a la ciudadanía de forma positiva y pedagógica en la reducción de los residuos, y ha instado el gobierno municipal a afrontar el reto desde la responsabilidad, y no “echando balones fuera”.