Sociedad

Mayor control de plagas, mayor coste de producción: 40 % más caro producir para los citricultores de la Comunitat

La Unió asegura que de un coste por hanegada de 395 euros se ha pasado a 546 euros para combatir las diferentes plagas que afectan al campo

El creciente control contra las plagas y enfermedades de este último año provoca ya un aumento de los costes de producción del 40 % a los citricultores de la Comunitat Valenciana, según los datos de la Unió Llauradora. De un coste por hanegada de 395 euros se ha pasado en la actualidad a 546 euros para combatir entre otras plagas el cotonet de Sudáfrica, las arañas asiática o roja y el más reciente trips sudafricano, también la necesidad de realizar como mínimo hasta tres tratamientos más para combatirlas y la implementación de lucha biológica mediante sistemas de suelta de fauna útil, señalan desde la entidad agraria.

Precisamente, la lucha contra las plagas y enfermedades, la mayor parte de ellas importadas, ha centrado la temática de las IV Jornadas Citrícolas de La Unió, celebradas este jueves y viernes en la localidad de Betxí, con la participación de destacados ponentes y la asistencia de más de 300 personas profesionales de la citricultura de la Comunitat Valenciana e incluso de otras zonas productoras.

"Las plagas han existido siempre, pero no aparecían con la frecuencia que lo hacen ahora": entomólogos señalan las causas y soluciones que engloban a estas amenazas para los cultivos

Controlar el origen

Los expertos que han participado en las jornadas han destacado la necesidad de "controlar en origen estas plagas y el tratamiento de frío como herramientas eficaces para prevenir la entrada de una nueva plaga, ya que después en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) resulta muy difícil su control como demuestran los últimos casos de introducción en nuestro territorio como el cotonet de Sudáfrica o el trips sudafricano".

Una vez detectada y presente la plaga en las explotaciones citrícolas de la Comunitat Valenciana, los expertos consideran que hay que evitar la "alarma desmesurada" y actuar atendiendo al consejo de los técnicos cuando el control sea más efectivo, que es en primavera, y en estos primeros inicios mediante lucha química". Otra conclusión importante en estas IV Jornadas es la reclamación de más inversión en prospección e investigación en sanidad vegetal por parte de las Administraciones (Conselleria y Ministerio de Agricultura).

Carles Peris, secretario general de La Unió, sobre el aumento del coste de producción en un 40% debido al control de plagas

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727438367513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trips sudafricano, presente en 15 comarcas de la Comunitat

El trips sudafricano es la última de las plagas en irrumpir en la Comunitat Valenciana y lo ha hecho con una expansión muy rápida. Detectada en junio de este año en las comarcas alicantinas de la Vega Baja y el Vinalopó, ya está presente este mes de septiembre en 136 municipios de 15 comarcas de la Comunitat Valenciana.

En la provincia de Valencia se ha detectado en el Camp de Morvedre, Camp de Túria, Horta Nord, Horta Sud, La Costera, Ribera Alta, Ribera Baixa, la Safor y Valencia, en la de Alicante en 5 comarcas (Vega Baja, Baix Vinalopó, l’Alacantí, Marina Alta y Marina Baixa) y en la de Castellón en 2 (Plana Baixa y Plana Baixa). Se trata de un trips es muy polífago lo que dificulta su manejo y afecta a todas las especies de cítricos, al caqui, granado y la uva de mesa. Causa deformaciones importantes en la hoja y la fruta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00