Sociedad

El futuro energético de Castellón está en el mar: la provincia podría ser pionera con la generación de energía de las olas

Dos empresas han cerrado acuerdos con tres municipios costeros para instalar generadores de energía undimotriz capaces de generar 130.000 KWh al año

Castellón

Castellón podría convertirse en la provincia con mayor cantidad de energía producida a partir de las olas. Las empresas MasQueIngenieros y Rotary Wave, dedicadas al desarrollo de proyectos sostenibles, pretenden implantar antes de acabar 2025 tres generadores de energía undimotriz en diferentes puntos de la costa castellonense. Esto supondría, según explica el director de desarrollo del proyecto, Jorge Pi, la generación de 130.000 kilowatios al año. O lo que es lo mismo, el consumo medio de 500 hogares al mes. "El proyecto consiste en sacar la energía cinética del mar, que es muchísima, para poder aprovecharla en el uso doméstico", comenta Pi en declaraciones a Radio Castellón - Cadena SER.

Más información

Jorge Pi, director de desarrollo del proyecto: "El proyecto consiste en sacar la energía cinética del mar, que es muchísima, para poder aprovecharla en el uso doméstico"

Pi explica que ya tienen cerrado el acuerdo preliminar con tres municipios costeros de Castellón, e indica que el objetivo es multiplicar por cuatro esa cifra. De este modo, la provincia se convertiría en la primera de toda España con mayor creación de energía undimotriz. "Lo sostenible, ideal y original de la idea es que será atractiva para muchos municipios de Castellón, que acabarán instalando también estos generadores. Es eso lo que hará pionera a la provincia, la cantidad de energía renovable que podría acabar produciendo", señala Pi.

Jorge Pi: ""Lo sostenible, ideal y original de la idea es que será atractiva para muchos municipios de Castellón, que acabarán instalando estos generadores. Es eso lo que hará pionera a la provincia, la cantidad de energía renovable que podría prod

Energía suficiente para cubrir la demanda de Orpesa o l'Alcora

Los impulsores prevén un ahorro de 30.000 € euros al año en energía y una reducción de hasta 16 toneladas de CO2. En este sentido, desde la entidad aseguran que si el proyecto se acaba expandiendo generaría tanta potencia como para cubrir la demanda de Orpesa o l’Alcora.

Aunque existen proyectos piloto similares, como en el Puerto de Valencia, se trata de un proyecto de investigación sin precedentes, ya que solo está en funcionamiento en Portugal, Reino Unido o China. Una tecnología que aún no se ha implantado de forma colectiva en ninguna región del mundo.