Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Opinión
La Columna de Carlos Arcaya

El ‘tasazo’ de la basura: plata o plomo

La Columna de Carlos Arcaya: «El 'tasazo' de la basura: plata o plomo»

Alicante

Gracias a la 'geometría variable', el alcalde Barcala ha salvado la aprobación de la zona de bajas emisiones -con el apoyo de Vox- y la aplicación de las zonas acústicamente saturadas en Castaños y aledaños y en el Casco Antiguo, en este último caso, con el soporte de Compromis. Ahora, para finalizar el año, al primer edil le queda aprobar la tasa de basuras -con un más que notable incremento- y los presupuestos de 2025.

Más información

De momento, para el llamado 'tasazo' el PP no cuenta con ningún apoyo. Y aunque el incremento de la tasa sea una obligación marcada por la Unión Europea para que sean los ciudadanos los que abonen el coste real del servicio, la linealidad, la escasa progresividad y que no se tenga en cuenta que quien menos contamina debe pagar menos complica el apoyo de las formaciones progresistas.

En cuanto a Vox -hasta ahora, el socio preferente para el equipo de gobierno-, acaba de entrar en una nueva etapa al cambiar de presidente provincial tras destituir fulminantemente a Ana Vega, esposa del concejal Mario Ortola. Veremos qué ocurre, pero con ambos asuntos el alcalde se la juega.

Para entendernos, solo tiene dos alternativas: 'puerta grande o enfermería', en términos taurinos. O, como en aquella serie: 'plata o plomo'.