Hora 14 Fin de Semana Castellón
Sociedad

Los sindicatos aseguran que el sistema de turnos de la cerámica no es obstáculo para aplicar la reducción de jornada

UGT y CC. OO. destacan los turnos "anti estrés" aplicados por algunas empresas como posible solución

Trabajador del sector del azulejo / Radio Castellón / Javier Quesada

Castellón

La reducción de la jornada laboral ha sido protagonista en una semana en que sindicatos se han manifestado en las sedes de la patronal empresarial en contra de su postura. Una medida demandada desde hace años por los trabajadores y cuya aplicación, según explicaba el gobierno central, varía en base al sector y convenio. En el caso del sector productivo principal de Castellón la reivindicación se centra, principalmente, en reducir el desgaste producido con el sistema de turnos. "Estamos sometidos a jornadas muy largas e intensivas que suponen un palo, una reducción de dos horas y media en la jornada supondría muchísimo para nosotros. Tiempo que ganas para tu familia, tus hijos y para ti mismo", señala uno de los trabajadores del sector en Castellón.

Más información

Trabajadores del sector cerámico en Castellón reivindican la aplicación de reducción de jornada

El sector cerámico da trabajo directo a unas 13.000 personas en la provincia, así como más de 45.000 de forma indirecta. El azulejo caduca su convenio a finales de año y entre medio queda ver cómo se aplica la demandada reducción de jornada en las diferentes empresas.

Turnos "anti-estrés"

El sistema de turnos, según algunas empresas e incluso Conselleria, es uno de los argumentos esgrimidos a la hora de negarse a aplicarla. Los sindicatos aseguran que turnos anti estrés, que ya aplican diferentes empresas, resultarían una solución eficiente para adaptarse a este cambio. Albert Fernández, secretario general de Comisiones Obreras, señala que "en el convenio se dejó claro el cómputo anual de horas que el sistema de turnos tendrá que analizar en cada fábrica y sección, porque cada una tiene una singularidad, y se tiene que poder adaptar. Es una cuestión de dejarlo abierto. No es una problemática de organización de trabajo, sino una negativa de las empresas por motivos económicos. No ven los beneficios a largo plazo, sino a corto plazo".

Albert Fernández, secretario general de CC. OO. en Castellón: "No es una problemática de organización de trabajo, sino una negativa de las empresas por motivos económicos. No ven los beneficios a largo plazo, sino a corto plazo"

Efectos adversos en la salud humana

Desde UGT, el secretario general del área industrial, Antonio Durán, habla de "necesidad urgente". Sobre todo para conseguir lo que considera un ideal inalcanzable: el equilibrio entre el trabajador y la vida personal. "¿Cuántas personas han descuidado su salud y familia por cumplir con el trabajo? Creo que es hora de poner fin a una situación insostenible. Un informe de la OMS también refleja una asociación de trabajo prolongado con un mayor riesgo tener problemas cardiovasculares y trastornos mentales", apunta Duran.

Antonio Duran, secretario general de UGT FICA Comarques Castelló: "Un informe de la OMS también refleja una asociación de trabajo prolongado con un mayor riesgo tener problemas cardiovasculares y trastornos mentales"

La reivindicación que los sindicatos hacían esta semana a las puertas de la CEV de Castellón era la de conseguir una reducción a 38 horas y media semanales en 2025, y de 37 y media en 2026. Sin embargo, los sindicatos no descartan acabar solicitando, a largo plazo, una reducción de la jornada en el sector hasta las 33 horas semanales