El drama de la nueva tasa de basuras
En abril de 2025 todos los Ayuntamientos de España tendrán que repercutir el coste real de la recogida, el transporte y el tratamiento de la basura a través de una nueva tasa específica.
El Punto de Vista de Julián Giménez 30/09/2024
01:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727669658474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Entiendo el malestar de algunos alcaldes y alcaldesas: decirle a sus vecinos que tienen que pagar una nueva no es plato de buen gusto, sobre todo cuando presumes de haber bajado los impuestos, pero conviene aclarar que la nueva tasa de recogida, transporte y tratamiento de la basura es una exigencia europea. El drama de esta nueva tasa no es que los hogares tengan que pagar más. El tratamiento de la basura lo venimos pagando a través del recibo del agua y la recogida y el transporte se paga a través, por ejemplo, del IBI. Lo que hay que hacer es destinar ese dinero a pagar otros recursos y replantear la tasa de tratamiento, la Tamer. El verdadero drama es que los Ayuntamientos tienen que diseñar un mecanismo por el que cada domicilio pague en función de la basura que genera para poder costear de forma diferenciada el servicio y que este no resulte deficitario. A esto hay que añadir bonificaciones para familias vulnerables o para hogares que se esfuerzan, por ejemplo, en la recogida selectiva. Ese es el verdadero drama, articular un complicado mecanismo administrativo para que el cobro sea lo más justo y equilibrado posible.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...