La Generalitat certifica, desde este 1 de octubre, el título de valenciano por haber aprobado la asignatura
Se emitirán alrededor de 337.000 títulos de C1 y B2
Valencia
La Generalitat certificará automáticamente a partir de este martes el titulo de valenciano a todos los estudiantes que hayan aprobado la asignatura de Valenciano desde el curso 2008-2009, una medida incluida en la Ley de Libertad Educativa aprobada hace unos meses con la que se pretende promocionar el uso de la lengua.
Según ha anunciado el president Carlos Mazón tras la presentación de la campaña institucional del 9 d'Octubre, este martes se habilitará el proceso en la web de la administración autonómica para la certificación de alrededor de 337.000 títulos de valenciano para "todos los estudiantes de Secundaria, Bachillerato o Selectividad desde el curso 2008-2009".
Se trata, ha apuntado, de 168.500 certificados de nivel C1 y casi 169.300 de B2, que se pondrán conseguir "sin excepción y sin pagar" en "un mínimo de 48 horas desde que se solicite" a través de la web. "Si los datos están en el programa Itaca, la expedición será automática, y si no están, nos dirigiremos al alumno solicitante", ha explicado.
"Lo hacemos por varias razones: porque es justo, porque lo han acreditado y como una gran línea de apoyo, incentivo y promoción al valenciano. Porque es un reconocimiento de capacitación y válido para currículums, puestos de trabajo privados y públicos", ha manifestado.
Además, Mazón ha asegurado que para él "tiene que ver sobre todo con la convivencia": "Más allá de lo justo, como incentivo a la 'nostra llengua' y para acabar con una etapa de imposición que solo alejaba el valenciano".
Mazón anima a examinarse en valenciano
En esta línea, ha hecho "un llamamiento en nombre de todo el Consell para todos los que están en comarcas castellanoahablantes", animándoles a "elegir valenciano, examinarse en valenciano" e incentivándoles a "tener ese reconocimiento, que hagan ese esfuerzo".
El jefe del Consell ha insistido en que la homologación "no se trata de un premio", sino de "un reconocimiento que es de justicia para impulsar desde el cariño y el respeto" el uso del valenciano. "Estamos muy satisfechos de este desarrollo de la Ley de Libertad Educativa porque significa una promoción real de la lengua", ha aseverado.
Novedades de la ley
La principal novedad de esta ley es la certificación de los niveles B2 y C1. El B2 se acreditará a los estudiantes que hayan superado la materia de valenciano en los dos cursos de Bachillerato y el C1 a los que la hayan aprobado en esta etapa con una media de la asignatura igual o mayor a 7 o al obtener una calificación igual o superior a 7 en la asignatura de valenciano en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
El reconocimiento se realiza de forma retroactiva para todos los alumnos que hubiesen finalizado los estudios correspondientes a enseñanzas LOE. Por tanto, podrán obtener la certificación los alumnos que finalizaron ESO y personas adultas desde el curso 2008-2009 inclusive, así como los que concluyeron Primaria y Bachillerato, y los que hicieron la PAU desde el curso 2009-10 inclusive.
Entre los niveles de C1 y B2, un total de 337.791 personas pueden solicitar su correspondiente certificación, siempre que no dispongan ya del certificado por haber superado las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.
De acuerdo con los datos del sistema de información Itaca, solo en el curso escolar 2023-2024 hay 11.935 alumnos con derecho a obtener el certificado de nivel B2 de valenciano y 12.298 respecto al C1. La serie histórica refleja que aproximadamente un 40% del alumnado matriculado en Bachillerato cada curso escolar tiene derecho a la obtención del B2 y otro 40% a la obtención del C1. El 20% restante se divide entre el alumnado que solicita la exención del valenciano en Bachillerato (10%) y el que no supera la asignatura (10%).
Exención del valenciano
Respecto al alumnado que solicita la exención de Valenciano en Bachillerato, en municipios castellanohablantes supone entre el 70% y el 80% de cada curso escolar. En cambio, en estos municipios, el alumnado que solicita la exención del valenciano en ESO no llega al 20%.
Según la Generalitat, esta diferencia se explica ante la importancia que dan tanto los alumnos como las familias a la nota media en Bachillerato para el acceso a la universidad.
Procedimiento a partir de este curso
Para los alumnos que finalicen Primaria, ESO y Bachillerato a partir de este curso 2024-2025, la expedición de los certificados se realizará de oficio desde los centros educativos. Al finalizar el curso, en base a los resultados de la evaluación que consten en el sistema de información Itaca, se generará un listado de alumno que obtendría cada nivel.
Este listado lo validará la dirección del centro pulsando una tecla, lo que implicará que cada alumno (o cada familia para los menores de edad) reciba en su correo electrónico el certificado correspondiente y que este quede registrado en la base de datos de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.
Por su parte, los estudiantes que hayan finalizado desde los cursos 2008-2009 (ESO y personas adultas) o 2009-2010 (Primaria y Bachillerato), hasta el curso 2023-2024 inclusive, tendrán que solicitarlo a través del trámite telemático de la Generalitat.
La Conselleria de Educación ha trabajado en un sistema "sencillo", al hilo de la simplificación administrativa en la que trabaja la Generalitat. Cuando se reciba la solicitud se comprobará de oficio si las calificaciones de valenciano necesarias para obtener el reconocimiento están en el sistema Itaca, de manera que siempre que sea posible el ciudadano no tenga que aportar documentación.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.