Sociedad

Los datos meteorológicos más curiosos de la provincia de Castellón: de los 44 º de Sorita a los -26º de Vistabella del Maestrat

AVAMET hace un repaso de los registros más extremos de la autonomía castellonense

GRAFCVA1284. ARES DEL MAESTRE (CASTELLÓN), 08/02/2023.- Vista general de la localidad Castellonense de Ares donde ha nevado durante toda la noche dejando una gruesa capa de nieve en las comarcas del norte de la Comunidad Valencia. EFE/Doménech Castelló / Doménech Castelló (EFE)

GRAFCVA1284. ARES DEL MAESTRE (CASTELLÓN), 08/02/2023.- Vista general de la localidad Castellonense de Ares donde ha nevado durante toda la noche dejando una gruesa capa de nieve en las comarcas del norte de la Comunidad Valencia. EFE/Doménech Castelló

Castellón

¿Sabías que la provincia de Castellón ha llegado a registrar -26º en la zona del Pla de Vistabella del Maestrat? Este es sólo uno de los datos más curiosos que ha lanzado AVAMET en el programa Hoy por Hoy Castellón. La autonomía castellonense ha llegado a registrar temperaturas extremas en algunos episodios de fuertes temporales.

La cifra más baja de la historia de AVAMET fueron los -26º de Vistabella del Maestrat

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727711561733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las mayores bajadas de temperatura

Es el caso de Filomena, en el año 2021. Un fenómeno que azotó de lleno la provincia y dejó curiosos registros como la temperatura más baja registrada en la historia de la agencia valenciana de meteorología. Un episodio donde se registraron también -25º en La Nava (El Toro) o -18º en la Fábrica de Giner (Morella).

Filomena dejó una temperatura mínima de -26.1º en la provincia de Castellón

Según explica Vicent Ibáñez, de AVAMET, estos registros llaman la atención pero también cuando se producen heladas en algunos puntos que no son comunes, como el caso de Benicàssim que registró 7 grados negativos el pasado año.

Benicàssim registró el año pasado siete grados negativos inusualmente

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727711755980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las temperaturas más altas

En el lado opuesto de los termómetros encontramos otros registros que llaman la atención, sobre todo cuando se producen los conocidos como reventones térmicos -un fenómeno que se produce cuando la precipitación que cae se evapora al cruzar una capa de aire muy seco en un ambiente cálido- y se registran las temperaturas más altas de estas estaciones meteorológicas. La máxima más alta fue el pasado año, 2023, en Sorita con 44.3º, seguida de los 42.6º en Sorita o los 42.5º en Ayódar.

Ibáñez cuenta que también son curiosos los datos que deja Castellón, donde en agosto de 2022 se registró una máxima de 42º, una cifra nada habitual en la capital de la plana.

Las nevadas más fuertes

En el caso de la nieve, protagonista cada invierno en la provincia de Castellón, la agencia estatal de meteorología también tiene registrados los años donde más ha nevado. Los años 2010, 2013, 2017 y 2020 es cuando las comarcas castellonenses más se han teñido de blanco, registrando de esta manera nevadas históricas. Como las que se produjeron con la Borrasca Gloria, en el año 2020, donde se emitieron avisos de nivel rojo por acumulación de más de 20 a 50 cm, según zonas, en varias comarcas de Castellón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00