Solo el 25 % de los municipios de Castellón creen que podrán aprobar la tasa de basuras antes de 2025
Los municipios más pequeños de Castellón están especialmente preocupados por la implantación de esta nueva tasa obligatoria: "falta información y recursos"
La nueva tasa de basuras que debe ponerse en marcha antes de abril de 2025 está suponiendo un quebradero de cabeza gran parte de los ayuntamientos de la provincia, en especial los municipios más pequeños. Solo el 25 % de los municipios de Castellón creen que podrán aprobar la tasa de basuras antes de 2025, según el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, Cosital.
Más información
Se trata de un nuevo tributo que tiene que cubrir el 100 % de lo que le cuesta a los ayuntamientos gestionar la basura que se genera en cada municipio y que tendrá que cobrarse a partir de ahora de forma separada.
La tesorera del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, Cosital, en Castellón, ha señalado que los municipios pequeños tienen más preocupación por la implantación de la tasa
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727674732166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Castellón la adversidad principal con la que se encuentran gran parte de los consistorios es con la falta de recursos administrativos para implantar esa tasa, a lo que se suma la falta de información, según denuncia Cosital. Además, la tesorera de la organización en Castellón ha advertido que "lo que más preocupa, cómo hacer el informe técnico económico".
La tesorera de Cosital en Castellón advierte que los municipios acusan la falta de información para elaborar la normativa
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727674550824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la provincia existe una singularidad, y es que la mayor parte de los municipios son muy pequeños. En muchos casos, los alcaldes ni siquiera tienen la dedicación exclusiva y en algunos consistorios cuentan con una sola persona de administración para todas las gestiones.
Sanciones para los ayuntamientos
Los técnicos de los ayuntamiento de la provincia de Castellón advierten de las dificultades que se están encontrando para la implantación de la nueva tasa de basuras, que será obligatoria en 2025.
En Benicàssim, la tasa de basuras ya se ha aprobado junto con una rebaja del IBI para amortiguar las consecuencias económicas para los vecinos y vecinas. Por su parte, en Vila-real se aprobará este lunes en un pleno extraordinario en el que también está previsto que se apruebe una rebaja del IBI.
En muchos de los municipios de menor tamaño, temen no llegar a tiempo a los plazos que marca la Unión Europea. Por eso, los ayuntamientos más pequeños, según apuntan desde Cosital, piden los organismos supramunicipales que colaboren en la implantación. En caso de no implantar la tasa, los ayuntamientos se enfrentan a sanciones económicas.