Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Opinión
La Columna de Carlos Arcaya

Reparar la dignidad de las víctimas del franquismo no es repintar una pared

El alcalde de Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández, el popular José Vegara, propuso que se borrara de la declaración que pretendían aprobar los socialistas cualquier referencia a la Segunda República o la dictadura franquista

La Columna de Carlos Arcaya: «Reparar la dignidad de las víctimas del franquismo no es repintar una pared»

Alicante

Reparar la dignidad de las víctimas del franquismo no es repintar una pared. Para no meter en el mismo saco a PP y Vox, es incomprensible que a los populares les siga provocando un profundo desasosiego iniciativas que PSOE, Compromis o Esquerra Unida-Podem están llevando a cabo en distintos consistorios para instar al Gobierno a que anule los juicios en los que, sin ninguna garantía, se condenó a muerte a Miguel Hernández.

Como ejemplo, en el consistorio de Orihuela, la ciudad natal del poeta, el alcalde José Vegara, del PP, propuso que se borrara de la declaración que pretendían aprobar los socialistas cualquier referencia a la Segunda República o la dictadura franquista. ¿Cómo se va pedir la nulidad de unos juicios obviando completamente el contexto en el que se produjeron? Al final, terminaron votando en sintonía con Vox.

Afortunadamente, el próximo mes, coincidiendo con el nacimiento de Hernández, un 30 de octubre de hace 114 años, el Gobierno de España tiene previsto aprobar una reparación que sirva para recuperar la memoria y la dignidad del poeta y de sus familiares.

Con leyes de concordia como la de la Comunitat Valenciana, tienen un problema: que la humedad siempre va a volver a aparecer, pese a las muchas capas de pintura blanca que les den a las paredes.