Hora 14 Elche
Sociedad

El Misteri d'Elx viajará en una maleta por los centros educativos

La iniciativa se está presentando a los docentes de los centros educativos del municipio para que se dé a conocer esta tradición entre los estudiantes

Misteri d'Elx

Elche

El Patronato del Misteri d'Elx ha presentado, junto con la cátedra de la Universidad Miguel Hernández y el ayuntamiento de Elche, un material didáctico que recorrerá en una maleta los centros educativos del municipio, previa petición, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes la Festa. Esta iniciativa incluye reproducciones en 3D de los personajes del Misteri y aparatos aéreos como la Magrana, El Araceli y la Coronación, además de todo tipo de material formado por cuadernos con actividades, recortables para los estudiantes y archivos para la impresión en 3D.

La propuesta se explicará esta tarde a los docentes solicitantes en el Ermita de San Sebastian a los que también se les entregará unos cuadernillos para que los alumnos y alumnas puedan interactuar con los elementos propios del Misteri. Se trata de una versión mejorada del proyecto "Anem a fer la Festa" que ya se presentó el pasado año en el aula de la Plaza de Baix de la UMH.

La presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Patronato del Misteri d'Elx, Carolina Martínez, ha destacado que a este material didáctico se le unen otros recursos como paneles de los misterios asunciones que hizo la Acadèmia Valenciana de la Llengua o la colaboración de los antiguos cantores que podrán participar de actividades en los centros educativos.

Por su parte, Àngela Girona, componente de la Junta Rectora del Misteri d'Elx, ha añadido que no solo están trabajando con centros de educación de primaria y secundaria, sino que también han mostrado su interés la Escuela Oficial de Idioma, las escuelas de formación de adultos o los centros de régimen especial. Girona ha destacado el enfoque multicultural de este recurso que busca compartir la tradición de la Festa entre los estudiantes ilicitanos e ilicitanas.