Enrique Herrero, candidato a rector de la UA, sobre el conflicto con el Grado de Medicina: "El proceso se tenía que haber llevado con más mano izquierda"
El catedrático ha lamentado en Hoy por Hoy Alicante la brevedad del tiempo de campaña electoral y apuesta en su programa por reducir la burocracia y apostar por la formación para empresas
Enrique Herrero, candidato a rector de la UA, sobre Medicina y su programa electoral, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
El candidato a rector de la UA, ha sido crítico en Hoy por Hoy Alicante, con el actual equipo de gobierno, por "la confrontación expresa", dice, a la que ha llevado su gestión de la discrepancia con la Generalitat respecto al Grado de Medicina.
Enrique Herrero ha vuelto a lamentar la brevedad del tiempo de campaña aprobada por el actual Consejo de Gobierno para exponer su programa electoral de cara a la elección. Insiste en que se restan oportunidades de debate y de llegar al mayor público posible, pues 6 días dejan muy poco margen. Otras veces, con entre 8 y 12 días lectivos "se pueden hacer actos para hacerte conocer", dice.
Más información
- Mazón niega que la Generalitat pidiera la retirada del grado de Medicina de la UA y garantiza su continuidad
- Carlos Mazón y Amparo Navarro se reúnen con "muy buena voluntad" para abordar el futuro de Medicina en la UA
- La ministra Morant confía en que Mazón cumpla con el grado de Medicina en la UA: "Espero que no nos esté engañando a todos"
- El catedrático Enrique Herrero presenta su candidatura a rector de la UA
Y en cuanto al grado de Medicina, incide en que él siempre ha defendido su implantación, que fue el encargado de coordinar la memoria que luego se mandó a ANECA (la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación), y que "sin ésta no estaríamos hoy hablando de ella", dice. También habla de la necesidad de hablar y de que de esas propuestas la UA salga al máximo beneficiada, pero hace un llamamiento "a la calma". Por un lado, para leer atentamente los argumentos del TSJ a la hora de decidir si la tramitación del grado fue o no correcta, y que la UA salga lo más beneficiada posible. Por otro, porque cree que todo el proceso "se tenía que haber llevado con más mano izquierda".
"A veces se exacerban los ánimos y luego es difícil volver a una posición" relajada, dice. Insiste en que "todo este revuelo no es positivo" y considera que "en algún momento puede haber habido un exceso de actuación".
Recuerda que en el año 96 "hubo elementos traumáticos que nos pesan mucho en la memoria", y que la confrontación extrema no lleva a ningún buen resultado.
"Somos dos universidades públicas y hay que establecer una relación de cooperación entre ambas universidades".
En cuanto a su programa, propone mejorar en Innovación y Excelencia Académica reduciendo burocracia. Opina que ahora se realizan demasiados trámites y eso penaliza al profesorado que pierde tiempo en esas cuestiones, cuando lo que necesita también es captar más talento.
Para eso se necesita dinero y en este sentido el plan plurianual "es muy necesario", pero critica que "falta planificación de todo tipo".
Además, propone no solo hacer investigación, sino también ofrecer una formación específica que requieran las empresas. "Tenemos que acercarnos al empresariado, trasladarle nuestra oferta y ver en qué cuestiones les podemos ayudar".
Otro de los problemas que observa desde su candidatura es el del mantenimiento de algunos edificios. Se necesitan más espacios docentes y, sobre todo de investigación.
Y destaca el valor de las distintas sedes, porque se mantienen como una red muy importante. "Alicante es una provincia muy poco vertebrada y este tipo de infraestructuras nos permiten estar presentes en todo el territorio, y captar alumnos", concluye.