La abogada Celia Carbonell, finalista al Premio Hay Derecho por el caso Tommouhi
El ganador se conocerá en una gala el 3 de octubre en Madrid
Elda
Celia Carbonell ha logrado, después de años de lucha en los tribunales, la nulidad y libre absolución por parte del Tribunal Supremo para Ahmed Tommouhi, un ciudadano marroquí residente en Barcelona, acusado en 1992 de violar a una menor, lo que le llevó a pasar 15 años en prisión. Varias sentencias confundieron al verdadero autor, Antonio García Carbonell, con el acusado debido a su parecido físico. Además, Celia Carbonell es una incansable defensora de los derechos ciudadanos. Logró una sentencia pionera que anuló una cláusula de afianzamiento en préstamos hipotecarios. La abogada eldense es candidata al Premio Hay Derecho, cuyo ganador se conocerá en una gala el 3 de octubre en Madrid.
El Premio Hay Derecho es un reconocimiento otorgado por la Fundación Hay Derecho, que tiene como objetivo destacar la labor de personas, organizaciones o colectivos que promueven la defensa del Estado de derecho, la transparencia y la lucha contra la corrupción en España. Este galardón busca visibilizar a quienes trabajan activamente por una sociedad más justa y equitativa, promoviendo los principios de legalidad, responsabilidad institucional y buen gobierno. Además, pone de relieve la importancia de la participación ciudadana en la protección de los derechos fundamentales y la democracia.
Los otros finalistas del Premio Hay Derecho:
Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional; Francisco López Lena, abogado y activista, Societat Civil Catalana, entidad sin ánimo de lucro; Ignacio Stampa, fiscal y profesor universitario y Joaquin Meseguer y Fran Delgado, expertos en transparencia.