La AP-7 seguirá siendo gratuita en Alicante hasta el 15 de febrero
De esta manera, se amplía otros 4 meses la medida que el Ministerio de Transportes puso en marcha durante 3 meses que concluyen el 15 de octubre
Alicante
Se lo adelanta la Cadena Ser. El Gobierno de España va a prorrogar la gratuidad de la AP-7 Circunvalación de Alicante hasta el 15 de febrero.
De esta manera, amplía la medida otros cuatro meses para seguir analizando el impacto y el trasvase de vehículos desde la A-70 y facilitar así su descongestión.
Precisamente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aborda en Madrid este asunto en un almuerzo con empresarios de la Comunitat Valenciana vinculados a la Fundación Conexus.
La medida fue anunciada por el propio ministro en Alicante, horas antes de su puesta en marcha, la noche del 15 de julio y durante tres meses, que concluyen este próximo 15 de octubre. El objetivo es la mejora de la movilidad en la Comunitat Valenciana y de ahí la decisión de establecer una prorroga de cuatro meses en las bonificaciones a los peajes de la AP-7 Circunvalación de Alicante, que será gratis hasta el 15 de febrero de 2025.
Y es que hoy, 1 de octubre, se ha reunido la Comisión de Seguimiento que analiza los resultados alcanzados y ha propuesto seguir aplicándola cuatro meses más para la mejora de la movilidad.
Y es que, los primeros datos muestran un efecto positivo de la gratuidad pero, según ha podido saber Radio Alicante, "el Ministerio necesita seguir recogiendo datos y analizándolos".
Descensos entre el 10-12% en el enlace con la A-31
Esos primeros datos apuntan a que la medida está ayudando a cumplir el objetivo de descongestionar la A-70, que soportaba una intensidad media diaria de unos 95.000 vehículos con anterioridad. Ya se han visto descensos del tráfico (IMD) de entre el 10-12% en el tramo de la autovía al norte del enlace con la A-31, gracias a que los tráficos de largo recorrido y las mercancías se están desviando por la AP-7.
Mientras, el tráfico de la Circunvalación de Alicante prácticamente se ha doblado con un incremento mucho más intenso de vehículos pesados que ligeros y siendo más utilizada para el largo recorrido que para el corto. Pese al incremento del 95% registrado en los primeros análisis, la carretera estaba claramente infrautilizada (entre 6.000 – 10.000 vehículos/día) por lo que el incremento no afecta al nivel de servicio de la vía.
En definitiva, se aprecia un trasvase del tráfico que contribuye a mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial en la A-70.