La soledad (aún mayor) de las personas mayores LGTBI+: "Somos muchos más los que estamos viviendo solos que con compañía"
Lambda Valencia ha organizado la jornada “Ser mayor y LGTBI+” para concienciar sobre la necesidad de protocolos y espacios inclusivos
Entrevista a Gonzalo Carbonell, responsable del Grupo de Gente Mayor Lambda en La Ventana Comunitat Valenciana (01-10-2024)
09:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727792266468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Este martes, la asociación Lambda Valencia ha organizado la jornada “Ser mayor y LGTBI+” para concienciar sobre la necesidad de protocolos y espacios inclusivos también para la gente mayor, en un día en el que se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Hablamos con Gonzalo Carbonell, que es el responsable del grupo de gente mayor de Lambda Valencia.
Uno de los focos de la jornada será la situación de vulnerabilidad de las personas mayores LGTBI+, el 40% de las cuales vive a solas, y el 60% tiene miedo de ser discriminada en las residencias por su orientación sexual o identidad de género, según estudios de la FELGTBI+. La soledad es elemento común entre las personas mayores. Cabe preguntarse si la orientación sexual es, además, una losa. "Es una losa, en parte, porque también la llevamos arrastrando, desde toda la vida. Porque hay que pensar que nosotros nacimos en una época, en un contexto en donde la sexualidad diferente, era una cosa negativa, de delincuentes, de enfermos, y luego sobre todo, una cosa que pesaba mucho, era la moral católica, que éramos pecadores, porque íbamos contra la naturaleza. Recuerdo que hubo mucha gente que ha caído en el camino. El resto de la gente que hemos sobrevivido, aún llevamos esa cosa ahí dentro", relata Carbonell que sigue ese argumento para explicar por qué mucha gente de más de 60 años, va marcada por no haber podido desarrollarse afectivamente en el momento en el que se podía, "y ahora somos muchos más los que estamos viviendo solos de los que están viviendo, con compañera".
La cuestión es si siguen teniendo ese miedo dentro y si éste se produce en la residencias. "Hay miedo en el sentido de que tenemos mucha inseguridad, no por el sentido de que no sabemos cómo se van a desarrollar las cosas. Yo soy de uno de los que tendré que ir a una residencia cuando ya no puedo valerme por mí mismo y no sé yo con que me voy a encontrar. Algunas residencias que he visto que eran concertadas, sí que he visto una mayor, aceptación a nivel grupal".
En esta jornada mencionada, se va a emitir un cortometraje y habla de alguien de un ex sacerdote católico, cofundador de Lambda, que va a reflexionar sobre su vida como hombre gay y enfrentado al aislamiento y a las tensiones entre hacer religiosa y su identidad. Es el propio Gonzalo, que ha tenido que sortear muchos obstáculos en su vida. "He saltado muchos muros, primero por el entorno que yo tenía y el segundo por la sociedad, y lo más difícil era dar la cara, y aunque dieras la cara, se silenciaba. Yo he tenido la fuerza suficiente para enfrentarme a todo esto y fue estando en la comunidad religiosa. Fui uno de los fundadores de Lambda, y salí en la televisión en blanco y negro, esto lo vieron, pero nadie me dijo nada. La hipocresía que suponía por la Iglesia y también por parte de la sociedad, que ahora me puedo reír de eso".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.