Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad
PROCESO JUDICIAL

Los dramáticos testimonios de familiares de DomusVi Alcoy, protagonistas del segundo día de sesión de juicio

Cinco testigos se han ido sucediendo en el sala judicial a lo largo de la mañana explicando lo vivido con sus padres, madres o suegros, que fallecieron en la residencia en la pandemia o incluso antes de ella

Imagen del juzgado en la primera jornada de este lunes antes de iniciarse el juicio / Paco Agulló

Imagen del juzgado en la primera jornada de este lunes antes de iniciarse el juicio

Alcoi

El juzgado de instrucción número 3 de Alcoy ha albergado durante esta mañana del martes las primeras declaraciones por parte de familiares de víctimas de la residencia DomusVi, testigos aportados por los demandantes.

Ha sido una segunda sesión con protagonismo para hijos, hijas, viudas e incluso la nuera de personas que fallecieron en DomusVi Alcoy ya no solo durante la pandemia sino algunos de ellos semanas antes. Todos han coincidido en señalar la falta de personal que había en la residencia que hacía que el trato hacia los residentes no fuera el adecuado. Algunos han llegado a afirmar que vieron situaciones infrahumanas en el cuidado de sus parientes.

Una deficitaria situación que ya se veía desde tiempo atrás con casos de gastroenteritis habituales que llevó a los familiares a constituirse en plataforma, origen de la asociación actual, y que se agravaron durante la pandemia provocando este elevado número de muertes, según estos testimonios.

Caídas en la ducha con roturas de huesos que no eran atendidas, sondas mal colocadas, medicación que se duplicaba, falta de aislamiento entre residentes con el virus en plena expansión y, en especial, durante la pandemia, escasa o nula información sobre el estado de sus familiares hasta que les comunicaban que la persona ya había fallecido, han sido algunos de los casos concreto de los testimonios que se han escuchado.

Los abogados de la parte de demandada han intentado al inicio de la jornada, durante cerca de 40 minutos, que algunos de estos testigos no compareciesen, puesto que no eran personas que formaban parte de la demanda. Finalmente el juez sí ha considerado importante escucharles y, a preguntas de la abogada de los familiares, han explicado que si no han ido adelante con este proceso ha sido algunos por miedo, otros por falta de acuerdo entre los familiares, pero, sobre todo, por falta de recursos económicos que suponía afrontar este proceso civil, dejando claro los cinco comparecientes que no estaban nada de acuerdo con la gestión de la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00