Política

Catalá propone que los ayuntamientos impugnen ante el Tribunal Constitucional y el Consejo de Europa el cupo catalán

La alcaldesa de València considera que se trata de una "puñalada" al municipalismo que tendrá que seguir peleándose por las "migajas de la financiación"

María José Catalá en la conferencia de Nueva Economía Fórum / Ayuntamiento de València

València

La alcaldesa de València, María José Catalá, propone que los ayuntamientos impugnen ante el Tribunal Constitucional y el Consejo de Europa el cupo catalán. Así lo ha anunciado esta mañana en Madrid en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum en la que ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no explique al municipalismo qué supondrá esta concesión a Cataluña: "No me quedaré quieta, mientras nos dan este golpe".

Catalá ha afirmado que, si el cupo catalán se materializa, planteará ante el Tribunal Constitucional un conflicto en defensa de la autonomía local para impugnarlo y defender la financiación de los municipios.

Además, solicitará al Consejo de Europa y, en concreto, al Congreso de Poderes Locales y regionales del Consejo de Europa que investigue al Gobierno de España por vulnerar varios artículos de la Carta Europea de la Autonomía Local que exigen que las Corporaciones sean consultadas en tiempo y de forma apropiada de todas las cuestiones que les afecta, sobre todo, la relativa a los recursos.

Intervención de la alcaldesa de València, María José Catalá, en el desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea

La alcaldesa de València ya ha iniciado conversaciones con otros ayuntamientos para iniciar esta batalla judicial, ya que la ley orgánica del Tribunal Constitucional exige que sea "un número de municipios que supongan al menos un séptimo de los existentes en el ámbito territorial de aplicación de la disposición con rango de ley, y representen como mínimo un sexto de la población oficial del ámbito territorial correspondiente".

Catalá también ha propuesto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para explicar esta medida, tal y como lo está haciendo con los presidentes de todas las comunidades autónomas, y que la FEMP tenga una silla en la próxima Conferencia de Presidentes, donde se hablará del cupo catalán.

María José Catalá en la conferencia de Nueva Economía Fórum

María José Catalá en la conferencia de Nueva Economía Fórum / Ayuntamiento de València

En materia de financiación local, la alcaldesa de València ha propuesto una reforma urgente de la ley de Haciendas Locales para acabar con un sistema "perverso", que provoca que los ayuntamientos tengan que "pelearse" por las migajas de la financiación estatal.

Vivienda

La primera edil de València también ha presumido del trabajo que está realizando el Ayuntamiento para dar solución a uno de los principales problemas que afectan actualmente a la sociedad. Ha destacado que, mientras el anterior gobierno municipal no hizo apenas nada, en este año se ha apostado por ampliar la oferta para bajar los precios. Este 2024 se ha iniciado la construcción de mil viviendas de protección pública y el año que viene el consistorio gestionará 16 PAIs que permitirán construir otras 3.000 viviendas públicas.

Sobre la ley de vivienda, Catalá considera que donde se están aplicando las medidas que suponen declarar zona tensionada un territorio, como Cataluña, se ha estancado la oferta, disparado la demanda y subido los precios. Por eso, avisa a la ministra de vivienda que, "por muchas amenazas", en València no se va a aplicar esa ley: "A mí no me asustan".

Precisamente sobre las relaciones con el Gobierno, también ha pedido colaboración a los Ministerios para poder aplicar los fondos europeos. Considera improcedente que el Ejecutivo de Pedro Sánchez abra "una guerra" por una cuestión de plazos para la ejecución de algunas ayudas sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

Ampliación del puerto

Catalá confía en que en poco tiempo puedan ponerse en marcha "por fin" las obras de la ampliación de la terminal norte de contenedores del puerto de València. Supondrá una inversión privada de mil millones de euros, muchos puestos de trabajo directos e indirectos y que el puerto siga liderando el transporte marítimo de mercancías.

María José Catalá en la conferencia de Nueva Economía Fórum

María José Catalá en la conferencia de Nueva Economía Fórum / Ayuntamiento de València

Además, recuerda que los técnicos del Ministerio han considerado que la Declaración de Impacto Ambiental es válida y garantiza que la obra no tendrá repercusión sobre las playas del sur de la ciudad. Aún así, dice, estarán vigilantes.

Considera que esta actuación es un buen ejemplo de que no debe estar reñido el progreso y la sostenibilidad. Y recuerda que el puerto de València ha puesto en marcha el primer corredor marítimo-ferroviario entre València y Madrid que está permitiendo sacar de las carreteras 10.000 camiones al año y evitar la emisión de 16.000 toneladas de CO2 al año.

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de ampliar el aeropuerto de Manises, que este año ha superado ya la capacidad prevista para 2028.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER