El líder de CCOO en el Hospital Provincial, Amalio Palacios, dimite como presidente de la comisión de igualdad "por mi salud mental"
La vicepresidenta de la comisión, Elvira Sancho (UGT), también ha presentado su dimisión
Castellón
Amalio Palacios, el líder de Comisiones Obreras y cabeza visible del sindicato en el Hospital Provincial de Castellón, ha presentado esta mañana su dimisión como presidente de la comisión de igualdad del centro hospitalario. Una decisión compartida con su compañera Elvira Sancho, de la UGT, que también ha dimitido como vicepresidenta de la comisión.
Amalio Palacios en declaraciones a Radio Castellón sobre su dimisión
En declaraciones a esta emisora, Palacios ha explicado que dimite "por mi salud mental, por una herencia nefasta de hace meses y meses que alimenta la dirección actual". Una decisión "irrevocable" según puede leerse en la carta formal de dimisión.
Palacios continuará como delegado sindical de CCOO y como miembro de la comisión de igualdad, pero dejando de lado la presidencia.
La situación del sindicato en el hospital
"Ahora será el consorcio hospitalario quién decida quién ocupa los dos lugares que hoy quedan vacíos", ha sentenciado el ya ex presidente.
Encarna Barragán, portavoz de Sanidad de CCOO en Castellón, ha señalado que el sindicato continuará teniendo la actual representación en el Hospital Provincial, y ha destacado que el sindicato "continuará la misma línea de actuación dentro de la Comisión de Igualdad, pues no se trata solo de hacer un Plan de Igualdad, sino de llevar a cabo su seguimiento".
Apertura de expediente por parte de dos trabajadoras
Según ha publicado Europa Press, la dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ordenó el pasado año la apertura de un expediente informativo ante los escritos presentados por dos trabajadoras en los que ponían de manifiesto "faltas de respeto y humillaciones" por parte del delegado sindical de CCOO en el hospital, Amalio Palacios.
Estas dos trabajadoras formaban parte de la Comisión de Igualdad que presidía hasta hoy Palacios, por lo que también renunciaron a formar parte de este órgano. A esta renuncia se sumaron otras 9 personas que integraban esta comisión.
Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón decidió incoar diligencias previas a raíz de la denuncia de Fiscalía contra Amalio Palacios, por supuestas amenazas a trabajadoras del centro sanitario, sin perjuicio de ulterior calificación.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juzgado acordó la práctica de diferentes diligencias de investigación como la declaración del propio investigado, de denunciantes y de testigos.