Kalandraka se desvincula del Premio Orihuela tras rechazar el Ayuntamiento la nulidad de los juicios de Miguel Hernández
Le editorial infantil considera que, después de que PP y Vox rechazaran la moción socialista en el pasado pleno, no se dan las condiciones para continuar su colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela "desde el respeto absoluto a la figura del insigne poeta"
Alicante
Kalandraka, una de las editoriales infantiles más importantes de nuestro país, ha anunciado que se desvincula del Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños. Lo hace después de que el gobierno municipal, formado por PP y Vox, rechazaran en Pleno una moción socialista para que se anularan los sumarios que condenaron a muerte a Miguel Hernández. Una moción que, apunta la editorial en un comunicado, coincide con la petición de la familia del poeta.
Tras el Pleno del 26 de septiembre, la editorial ha considerado que no se dan las condiciones para continuar su colaboración con el Ayuntamiento "desde el respeto absoluto a la figura del insigne poeta y a su legado humano, intelectual y moral".
Obras como «Viento del pueblo» (1936-1937), «El hombre acecha» (1937-1939) o «Cancionero y romancero de ausencias» (1938-1941) representan el compromiso político de Miguel Hernández con la causa republicana, añade el comunicado de Kalandraka, "desde las trincheras del frente y la defensa de los más débiles a través de la palabra y la poesía". Por ello, "disociar su obra del contexto histórico que le tocó vivir y de las ideas por las que perdió la vida es distorsionar su literatura y traicionar la memoria del autor", añade.
Desde 2008 la editorial infantil ha participado en el Premio Orihuela, organizado por la Concejalía de Educación, publicando las obras ganadoras y proyectándolas al mercado nacional e internacional. La resolución del reciente Pleno, con los votos del PP y Vox, ha supuesto un punto de inflexión "que fractura la relación de la editorial con el Consistorio ante su negativa a la justa reparación histórica que merece Miguel Hernández". En este sentido, Kalandraka anuncia que, mientras no se produzca una rectificación del dictamen plenario, se desliga de este certamen.
La editorial ha comunicado su decisión al alcalde de Orihuela en una carta en la que, eso sí, ha agradecido la implicación del personal de la Concejalía de Educación con el certamen durante estos años.
Tensa sesión plenaria
La moción socialista se alineaba con la petición impulsada por el investigador Joan Pàmies y era respaldada por la familia de Miguel Hernández. En ella, se instaba al Gobierno a anular los sumarios que condenaron a muerte al autor por "carecer de cualquier rigor jurídico, sin permitir al poeta defenderse de las acusaciones fabricadas por motivos ideológicos”.
El documento socialista aludía directamente a la II República, al franquismo y a las circunstancias que rodearon la muerte de Hernández, que la solicitud de la familia califica de "asesinato por omisión". Tras un tenso debate de la moción, en el que el alcalde tuvo que llamar al orden también a parte del público, el PP presentó una enmienda para tratar de retirar estos términos de la propuesta institucional. Enmienda que, argumentaron, pretendía centrarse en la relevancia de la obra del escritor oriolano más internacional, pero eso sí, sin realizar una sola alusión al contexto histórico.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...