Las personas con movilidad reducida encuentran más barreras en sus propios edificios que en la calle
En Hoy por Hoy Valencia hablamos con Cocemfe-CV y los Administradores de Fincas de la adaptabilidad de los edificios
Las personas con movilidad reducida encuentran más barreras en sus propios edificios que en la calle
València
El 53 por ciento de los valencianos tendría dificultades para desplazarse en silla de ruedas por las áreas comunes del edificio en el que residen, mientras que un 60% tendría problemas para moverse dentro de su vivienda. Son los datos que recoge el informe "La Voz de la Accesibilidad", elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios.
En Hoy por Hoy Valencia hemos hablado de este asunto con el presidente de Cocemfe en la Comunitat Valenciana, Albert Marín, y el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana, Sebastián Cucala para conocer cuál es la situación y qué dice la ley sobre la adaptabilidad en las comunidades de propietarios.
Marín y Cucala han explicado que la ley obliga a realizar las actuaciones necesarias para adaptar el edificio si residen personas con movilidad reducida o mayores de 70 años. Ahora bien, se establece un coste máximo (doce mensualides de gasto comunitario) y en ocasiones esta cuestión provoca conflictos entre los propietarios.
Según Cucala, la ley se modificó para que simplemente con mayoría simple estas actuaciones se tengan que sufragar por parte de todos los propietarios. "Sí que es verdad que la sensibilidad en estos casos ha aumentado mucho en los últimos años, es decir, que cuando se plantea este asunto, los vecinos suelen votar de manera favorable y no es necesario que tenga que ser el propio promotor de la propuesta quien tenga que asumir el coste por superar el límite de las doce mensualidades de gasto comunitario".
Mucho todavía por hacer
Sin embargo, el presidente de Concemfe-Comunitat Valenciana ha señalado que todavía son muchos los edificios en los que la falta de acuerdo o la espera de ayudas públicas impiden que sean totalmente accesibles. Lo que es más grave aún, apunta, es que edificios de nueva construcción no son totalmente accesibles porque la ley permite algunos márgenes que convierten algunas barreras arquitectónicas en insalvables.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.