Una acera noble, vallada, con estatuas y maceteros: Así será el entorno de la Catedral de València
Este miércoles Patrimonio y la Catedral han mantenido un encuentro para consensuar la obra que se realizará para tapar los jardines que provocaban filtraciones en la Seo
València
La Catedral de València confía en que la Dirección General de Patrimonio de la conselleria de Cultura desbloquee cuanto antes la obra que está prevista en el perímetro de la Seo donde había un pequeño jardín que tuvo que quitarse hace unos meses por las filtraciones de agua que estaban dañando algunas capillas.
Hace ya siete meses el Ayuntamiento retiró todo el arbolado que había pegado a la Catedral en la calle Miguelete y en la plaza de la Reina. Desde entonces ese espacio está vallado, lo que ha provocado críticas de vecinos y turistas al tratarse de una zona muy transitada.
Al tratarse de una zona de propiedad privada corresponde a la Catedral llevar a cabo su urbanización, pero el proceso se ha ralentizado al tener que contar con el visto bueno de Patrimonio, al tratarse de edificio con un alto grado de protección. Esta mañana estaba prevista una reunión entre técnicos de la conselleria y responsables de la Catedral para desbloquear el asunto.
En declaraciones a la SER, la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, asegura que el acuerdo está cerca.
Marta Alonso (Directora General de Patrimonio Cultural) sobre las obras en la Catedral de València
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727867842067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el canónigo conservador del Patrimonio Histórico-Artístico de la Catedral, José Verdeguer, se muestra satisfecho con los avances y explica cómo quedará la zona.
José Verdeguer (Canónigo conservador) sobre las obras en la Catedral de València
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727867836580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Verdeguer asegura que poco a poco se están resolviendo los problemas generados por las humedades y que habrían provocado daños importantes en un patrimonio de incalculable valor si no se hubiera actuado. Aún así, el proceso es lento y habrá que esperar al menos un año para que se sequen completamente esas humedades.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER