Sanitat consigue 2 de las 3 parcelas necesarias para tener todos los terrenos para el nuevo Hospital General de Castellón e iniciará la expropiación urgente para adquirir la restante
La Dirección General de Sanitat está redactando el proyecto para las expropiaciones
Sanitat ha conseguido dos de las tres parcelas que faltaban por adquirir para poder avanzar en el proyecto del nuevo Hospital General de Castellón en el que se prevé una inversión de alrededor de 507 millones de euros, según ha podido saber Radio Castellón.
Fuentes consultadas por esta emisora han explicado que, tras varios meses de negociaciones en las que han participado el Ayuntamiento y la Generalitat, Sanidad ha conseguido adquirir 2 parcelas de las 3 necesarias para tener disponible la totalidad del terreno donde se ha proyectado el nuevo Hospital General.
Estas parcelas suponen el 10% del total del terreno necesario para la construcción del nuevo centro, según expuso el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, el pasado mes de abril.
El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, explicó el pasado mes de abril la situación de los terreno para el nuevo Hospital General
Con la construcción del nuevo centro, el Hospital General contará con 765 camas individuales, 31 quirófanos y casi 60 camas de UCI. Además, la previsión es que aumente un 50% la capacidad asistencial de Urgencias.
Inicio de las expropiaciones de urgencia
Además, fuentes consultadas por esta emisora han confirmado que el gobierno valenciano tiene previsto iniciar la expropiación por vía de urgencia del terreno que falta por adquirir.
La Dirección General de Sanitat ha asegurado que están redactando el proyecto para poder iniciar la expropiación de ese terreno ante la falta de acuerdo con sus propietarios y cree que a mitad del mes que viene tendrán todo iniciado para poder expropiar por vía de urgencia.
Los plazos
La Generalitat se emplazó al último trimestre del año como fecha clave para avanzar en el proyecto del hospital general, que pasaría por la adquisición de la totalidad de los terrenos. Mientras, el gobierno valenciano mantiene el anuncio previo de la licitación para la redacción de obra del proyecto.
Cabe recordar que tanto desde la conselleria como desde la Diputación de Castellón han explicado en reiteradas ocasiones que la estrategia para el desarrollo del proyecto pasa por "llevar a cabo varias fases de forma simultánea con el objetivo de avanzar a mayor ritmo".
De acuerdo la previsión que anunció el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, las obras del nuevo edificio arrancarán en la fase final de la legislatura, en noviembre de 2026, y acabarán en noviembre de 2030, con un plazo de ejecución de 48 meses.