Solo seis balas para las prácticas de tiro o esperar a un coche patrulla libre para llegar a las emergencias, el día a día de la Policía Local de Alicante
Los sindicatos alertan de que la falta de material en el cuerpo municipal está poniendo en riesgo la seguridad ciudadana y piden actuaciones urgentes al alcalde Barcala, máximo responsable de la Policía Local. El PP asegura que se ha reservado una partida en los presupuestos de 2025 y que se está trabajando en "la modernización y la mejora" del cuerpo.
Alicante
Los sindicatos alertan de la alarmante falta de material en la Policía Local de Alicante y piden al alcalde Barcala que actúe urgentemente para que los agentes puedan desarrollar sus funciones con seguridad. Denuncian que la partida presupuestaria para material solo cuenta con un euro, lo que ha provocado situaciones tan kafkianas como no contar con apenas balas para realizar las prácticas de tiro o tener que esperar a que unos compañeros volvieran con el coche patrulla para poder acudir a una emergencia.
Como en el famoso monólogo del humorista Gila, "los agentes tendrán que ir a recoger las balas para reutilizarlas después de usarlas", ironizan fuentes policiales consultadas. Y es que, en las últimas prácticas de tiro, que los agentes deben realizar, al menos, una vez al año, los policías locales de Alicante solo contaron con cinco proyectiles por cabeza.
"Una cifra totalmente insuficiente cuando lo normal es utilizar un par de cajas de munición por agente, unas 100 balas, pero la falta de presupuesto no lo permite", lamenta David Bardisa, secretario general de UGT en el Ayuntamiento. Sindicato que, junto con CSIF y FESEP, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento alertando de esta situación.
David Bardisa, secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Alicante, reclama una partida presupuestaria en 2025 para el material de la Policía Local
Seguridad ciudadana
Pero la falta de presupuesto para material policial no solo afecta a los entrenamientos de los agentes, sino también a la seguridad ciudadana, apuntan desde el Sindicato de Empleados Públicos. Su responsable en la Policía Local, Roberto Selma, critica que solo se disponga de menos de una decena de pistolas taser para una plantilla de 600 agentes. Pistolas eléctricas que además "no pueden utilizarse porque es necesaria una formación que no hemos recibido".
Además, la escasez de vehículos policiales o sus constantes averías por falta de mantenimiento provoca que los agentes no puedan responder ante las emergencias con la celeridad que se requiere. Selma habla de "desidia generalizada en el cuerpo" y apunta directamente a su máximo responsable, el alcalde Luis Barcala.
Roberto Selma, responsable del SEP en la Policía Local de Alicante, apunta que la falta de material policial se debe a la "dejadez" del equipo de gobierno de Barcala
El PP se defiende
Por su parte, el equipo de gobierno del PP, consultado por estas acusaciones, señala que "sigue trabajando en la modernización y mejora de los medios y recursos de la Policía Local" y destaca que ya hay una partida reservada en los presupuestos de 2025 para la compra de nuevos vehículos y distinto material.
Fuentes consultadas añaden que "se ha reforzado la plantilla con la incorporación de 136 agentes, renovado la flota de vehículos, y se han comprado nuevos chalecos de protección y armas". Además, anuncian que, en breve, comenzarán las obras para finalizar la comisaría de Playa de San Juan.
"La Policía Local de Alicante está entre las mejor dotadas tecnológicamente tras la compra y puesta en servicio el último año de 500 unidades PDA, 75 tablets y unas 500 impresoras dentro del proyecto GesTecPol", señalan estas fuentes.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...