Sociedad

Casi 7.000 empaquetadores de frutas y verduras de Castellón piden una subida salarial del 11 %: Empiezan las negociaciones para un nuevo convenio colectivo en el sector

La mesa de negociación ha establecido un calendario de reuniones que abraca todo el mes de octubre

Trabajadoras en un almacén de naranjas / Radio Castellón / Javier Quesada

Trabajadoras en un almacén de naranjas

Este jueves arrancan las negociaciones para la renovación del convenio colectivo de los empaquetadores de cítricos, frutas y verduras, un sector que ocupa a casi 7.000 personas en la provincia de Castellón.

Más información

El convenio, que terminó su vigencia en agosto, se empezará a negociar este jueves con las peticiones de los sindicatos que, en representación de los trabajadores, han presentado a la mesa de negociación un documento en el que recogen sus peticiones.

Subida salarial del 11 %

Entre las demandas, la más importante es recuperar el poder adquisitivo que, según apuntan fuentes sindicales, han pedido los trabajadores del sector en los últimos 4 años de vigencia del convenio aunque, en especial, señalan los últimos 2 años, que es cuando más ha subido el IPC.

El salario habitual de una persona que trabaja encajando frutas y verduras es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los trabajadores piden una subida de un 11 %, que es lo que han tasado aproximadamente que han perdido en los últimos años.

Reuniones durante el mes de octubre

Según ha podido saber Radio Castellón, la mesa de negociación ha establecido un calendario de reuniones todos los lunes del mes de octubre para tratar de llegar a un acuerdo.

Los empaquetadores de frutas y verduras son un sector fundamental para el negocio de la agricultura de Castellón, en la que miles de familias basan su sustento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00