Hoy por Hoy Gandia
Sociedad

Conselleria solicita al Ayuntamiento de Gandia que agilice la escolarización de los niños sin plaza

Educación de Gandia afirma que "toda la competencia y responsabilidad en la escolarización es de la Conselleria d’Educació"

Niños a la entrada de un colegio en Gandia / Àlex Oltra

Gandia

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha solicitado al Ayuntamiento de Gandia que agilice la escolarización de los niños que no tienen plaza en ningún centro educativo. La directora territorial de Valencia, Inmaculada Murgui, ha recordado que “la Conselleria de Educación ya habilitó las unidades necesarias para dar respuesta a la escolarización de todo el alumnado de ese municipio, de forma que todos los niveles tienen vacantes”.

En concreto, en un comunicado envido por la Generalitat, se indica que la Conselleria aprobó la apertura de cuatro aulas en centros públicos de Gandia: una en el CEIP Cervantes, dos en el CEIP Sant Francesc de Borja, otra en el CEIP Joan Martorell.

De este modo, según la Conselleria, en 1º de Primaria hay 15 vacantes para 5 niños pendientes de escolarizar; en 2º de Primaria hay 10 vacantes para 5 niños; en 3º de Primaria hay 24 vacantes para 0 niños; en 4º de Primaria hay 10 vacantes para 7 niños; en 5º de Primaria hay 35 vacantes para 0 niños y en 6º de Primaria hay 22 vacantes para 0 niños.

“La oferta de matrícula es suficiente para atender a la demanda en las enseñanzas de Educación Primaria en este municipio y por tanto el ayuntamiento ya debería haber movido ficha y asignado plaza a todos los alumnos afectados”, ha indicado la directora territorial de Valencia.

Desde Conselleria de Educación, Universidades y Empleo se ha recordado que todos los niños tienen plaza para ser escolarizados. Desde Inspección se está en contacto con la dirección general de Centros Docentes para que informen si hay necesidad de realizar nuevos ajustes.

Educación de Gandia no está de acuerdo

A propósito de la nota de prensa que ha enviado la Conselleria d'Educació sobre el proceso de escolarización en Gandia, la concejala de Educación, Esther Sapena, ha respondido que “lo primero que hay que dejar claro es que toda la competencia y responsabilidad en la escolarización es de la Conselleria d’Educació y no del gobierno local, ni del departamento local de educación”.

Además, ha afirmado que las entidades locales no tienen acceso a Ítaca, la plataforma desde la que Conselleria gestiona la escolarización y en la que se consultan las vacantes. Por tanto, es el propio centro o el inspector quienes informan cada día al departamento de las vacantes que tienen en los centros de la ciudad. Sapena desmiente que en estos momentos haya vacantes para todos los niños y niñas que han solicitado plaza en nuestra ciudad, y recalca que “a día de hoy, quedan pendientes de matricular 5 alumnos de primero de primaria, 4 de segundo y 7 de cuarto por no haber plazas disponibles en ningún centro de la ciudad”.

Por último, Sapena ha pedido en su declaración “una mayor comunicación que facilite la rapidez en los procesos de escolarización y que ponga por delante el bienestar de los niños y niñas y no los intereses partidistas”.

Esther Sapena, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Gandia

Esther Sapena, concejala de Educación del Ayuntamiento de Gandia

Esther Sapena, concejala de Educación del Ayuntamiento de Gandia / Cadena SER