El Instituto Valenciano de Estadística (IVE) contactará con el INE para averiguar la divergencia de datos entre el Índice de Producción Industrial y ASCER
Mientras ASCER asegura que las exportaciones volverán a caer al cierre de 2024, el IVE apunta a un aumento del 14 %
El Instituto Valenciano de Estadística (IVE) se ha comprometido a contactar con el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el fin de averiguar la divergencia de datos entre el Índice de Producción Industrial (IPI) y los que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), según ha informado la patronal del sector cerámico en un comunicado.
Así, representantes de ASCER han mantenido recientemente una reunión de trabajo con el director y el responsable del servicio de estadísticas económicas, demográficas y sociales del IVE para tratar de averiguar la causa de la diferencia entre los datos que arroja el IPI y la realidad a la que apuntan los datos obtenidos internamente por ASCER.
Buscar una solución para unificar datos
Según ASCER, el encuentro ha sido "muy positivo" y en él se ha constatado que el dato oficial del IPI -que elabora el INE- difiere de otros indicadores del sector que apuntan en sentido contrario, como podría ser la estadística de exportación o el consumo de gas.
El IVE se ha comprometido a contactar con el INE para abordar desde el origen la construcción del índice y determinar la causa de la discrepancia, por si pudiera deberse a una cuestión metodológica o un problema de cálculo. Desde ASCER se ha ofrecido toda la colaboración necesaria para encontrar en breve una solución.
Ascer apunta a una nueva caída de las exportaciones
Cabe recordar que la patronal cerámica Ascer, aseguró el pasado mes de septiembre que la previsión es que las exportaciones vuelvan a cerrarse en 2024 con una nueva caída. No obstante, desde el IVE hablan de un aumento de la actividad del 14 %.
Desde la patronal apuntan a 2025 como el año de la recuperación aunque desde la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), aseguran que la economía castellonense ha mejorado en 2024.