El juzgado llama a declarar como testigo a la portavoz socialista en Alicante por las obras del Centro de Inteligencia del Agua
El grupo municipal del PSOE decide personarse en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción por presunta prevaricación administrativa
Alicante
El Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante ha decidido abrir investigación y ha llamado a declarar como testigo a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, por las presuntas irregularidades en la tramitación para la construcción del Centro de Inteligencia del Agua en la calle Italia por parte del Ayuntamiento. Barceló está citada el próximo día 25 de noviembre a las 10.00 horas, según ha podido saber Radio Alicante.
Más información
Además, finalmente el grupo municipal del PSOE ha decidido personarse en la causa. La denuncia partió del Partido Socialista, cuya portavoz Ana Barceló y la edil Trini Amorós ya declararon ante el Ministerio Público .
La Fiscalía Anticorrupción concluyó el pasado mes de mayo la investigación previa y remitió al juzgado este asunto al apreciar indicios de un supuesto delito de prevaricación administrativa.
Se investiga posibles irregularidades urbanísticas al ubicarse este proyecto en una parcela que el PGOU califica de uso docente. El foco de la denuncia lo pone Fiscalía en en los miembros de la actual Junta de Gobierno Local como en los de la anterior legislatura bipartita PP-Ciudadanos como Adrián Santos Pérez, José Luis Berenguer, Julia Llopis o José Ramón González y de la actual como el mismo alcalde, Luis Barcala y concejales como Manuel Villar, Mari Carmen de España, Antonio Gallego, Ana Poquet o Antonio Peral, entre otros. También son varios los técnicos municipales denunciados.
Desde el PSOE aseguraban en la denuncia inicial que esa ampliación de usos no está permitida en la legislación y consideran que, para aprobar la ejecución de esta obra, era necesario una "modificación puntual" del Plan General que no se habría dado antes de arrancar las obras.
Por su parte, como respuesta del equipo de gobierno municipal, la concejala de Empleo y de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, negó en su momento cualquier irregularidad en la tramitación de esta obra y reconoció que la parcela era de uso dotacional docente, pero añadió que el proyecto se estaba llevando a cabo de forma provisional puesto que contaban con cinco años para modificar puntualmente el PGOU y cambiar la calificación del suelo. Achacaba la denuncia una "persecución" del grupo socialista.
Así las cosas, la junta de Gobierno aprobó el pasado 10 de septiembre de 2024, esa modificación puntual para el cambio de uso de varias parcelas, entre ellas, esta objeto de investigación judicial y para que pase de uso docente a uso de servicios urbanos y equipamiento múltiple.