Sociedad

El PSOE de Biar denuncian la subida de las tasas de recogida de basuras por la inacción del equipo de gobierno. c

“Pagamos todos por la inacción del PP”, señala el grupo municipal socialista de Biar

Concejales del PSOE de Biar / PSOE Biar

Concejales del PSOE de Biar

Villena

El Grupo Municipal Socialista ha expresado su profundo rechazo y preocupación ante la desmesurada subida de las tasas de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos (RSU), aprobada recientemente por el equipo de gobierno.

Esta medida, señalan desde el PSOE supone un duro golpe para los vecinos y sectores comerciales del municipio, que verán cómo se incrementan sus facturas de manera alarmante debido a la negligente inacción del gobierno local en la gestión de residuos durante los últimos años. Así, para los vecinos la tasa ha pasado de 60,25 euros a 101,1 euros. Para oficinas, sector comercial e instalaciones deportivas la subida es de 96,4 euros a 161,75, afectando de manera notable a los pequeños y medianos negocios locales. Para discotecas y pubs: La tasa se dispara de 192,8 euros a 323,50. Para restaurantes algunos llegarán a ver cómo la tasa sube de 241 a 525,69 euros, lo que representa más del doble de lo que venían pagando.

Una subida previsible por la falta de medidas

Desde hace tres años, siguen denunciando los socialistas, se sabía que este incremento en las tasas sería inevitable si no se reducían las toneladas de basura generadas en el municipio y, en consecuencia, se mejoraban los índices de reciclaje. Sin embargo, el equipo de gobierno no ha tomado medidas necesarias para mejorar la gestión de residuos en Biar. Su inacción, falta de planificación y nula promoción de iniciativas de reciclaje han derivado en esta grave situación que afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos.

El equipo de gobierno ha tenido tiempo y oportunidades para adoptar políticas eficaces de gestión de residuos, incentivar el reciclaje y reducir el volumen de basura, pero ha preferido ignorar las advertencias. Ahora, se ven obligados a transferir el coste de su mala gestión a los vecinos y negocios de Biar, quienes no son responsables de esta situación.

El GMS exige soluciones y una gestión responsable

El GMS exige que el equipo de gobierno asuma sus responsabilidades y proponga alternativas inmediatas para evitar que este abuso económico continúe. La ciudadanía de Biar no puede ser quien pague las consecuencias de una gestión negligente. Deben implementarse, de manera urgente, campañas de concienciación sobre reciclaje y políticas que incentiven la reducción de residuos, antes de que esta crisis de tasas se convierta en una carga insostenible para la mayoría.

Los socialistas indican finalmente que seguirán defendiendo los intereses de los ciudadanos de Biar y exigiendo al equipo de gobierno un cambio en su forma de actuar, antes de que se siga agravando la situación de vecinos y negocios locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00